ARM anuncia los núcleos Cortex-X925 con el salto de rendimiento más grande de la historia de los Cortex-X
por Antonio DelgadoARM ha anunciado la nueva generación de núcleos de CPU para este año 2024 donde destaca el lanzamiento de los nuevos núcleos ARM Cortex-X925 para sustituir a los actuales Cortex-X4. Por tanto, habrá un cambio de nomenclatura que nos deja sin Cortex-X5 y que es de esperar que se mantenga en sucesivos lanzamientos.
Este diseño de núcleos Cortex-X925 promete el mayor salto de rendimiento en la historia de los Cortex-X, con cifras que muestran un 36% más de rendimiento en single core o un 46% más de potencia en tareas relacionadas con la inteligencia artificial.
Son núcleos muy escalables, que consiguen un 59% más de rendimiento en inferencia de IA si comparamos un Cortex-X4 con un Cortex-X925 y que multiplican hasta un 170% más de rendimiento si pasamos a dos de estos nuevos núcleos.
Junto a estos Cortex-X925, ARM ha lanzado también sus núcleos Cortex-A725 orientados a tareas de alto rendimiento sostenido, con mejoras de hasta un 35% de rendimiento respecto de los anteriores Cortex-A720, junto a un 25% más de eficiencia energética.
Cuentan con el doble de caché L2 en la mismo área y están optimizados para los nuevos proceso de fabricación de 3 nanómetros.
Los núcleos Cortex-A520 repetirán en el nuevo diseño de CPUs ARM CSS for Client, pero lo harán con mejoras en la implementación y optimizados para el proceso de fabricación de 3 nanómetros con el que conseguirán ahorrar un 15% de energía respecto de la implementación actual.
Integrados en clústeres DS-120, tendremos distribuciones de todo tipo que van desde la distribución 2+4+2 (X925+A725+A520) de la plataforma de referencia de ARM, hasta configuraciones mucho más especiales como la que permite 14 núcleos Cortex-X925 para ordenadores.
Estos núcleos estarán acompañados de las GPUs Immortalis-G925 en los SoCs más potentes, o de las Mali-G725 y Mali-G625 en los procesadores de gamas más contenidas.
Os dejamos con un artículo completo sobre toda la plataforma ARM CSS for Client en la que se basarán todos los SoCs dotados de estos núcleos. ARM Cortex-X925 e Immortalis-G925: Así son los núcleos y GPU más potentes de la historia de ARM.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!