Actualmente, las GPUs de AMD se dividen en dos tipos de arquitectura: Por un lado, tenemos la arquitectura gráfica de las AMD Radeon orientada a juegos y al mercado de consumo AMD RDNA; mientras que, por otro lado, está la arquitectura AMD CDNA que da vida a las AMD Instinct utilizada en aceleradoras para servidores y centros de datos.
Sin embargo, tal y como aseguran en Tom's Hardware, parece que pronto nos dirán adiós tras desvelarse los planes de AMD de unificar ambas arquitecturas bajo una única: AMD UDNA.
Con este movimiento, también buscan unificar el soporte para que los desarrolladores puedan crear soluciones multiplataforma que puedan utilizar tarjetas gráficas de todo tipo para su aceleración. Por ejemplo, algún software científico que pueda ejecutarse en todo tipo de máquinas, etc, y así poder competir con CUDA de NVIDIA, que tiene en su haber más de 4 millones de desarrolladores.
No es un movimiento descabellado si vemos que NVIDIA ya hace algo parecido y con Blackwell tendremos la misma arquitectura basada en CUDA para las gamas domésticas y las de servidores.
Por tanto, veremos la llegada de las arquitecturas UDNA 6 o UDNA 7 por ejemplo, en vez de RDNA 5, RDNA6, etc. Es de esperar que este cambio tarde un tiempo y RDNA 4 sí que llegue al mercado como arquitectura separado.
Este movimiento llegará también con un nuevo plan con el que AMD pretende quitar prioridad al mercado de tarjetas gráficas de gama alta para poder competir con NVIDIA aumentando su cuota en las gamas medias. No sería algo nuevo, ya que la compañía ya ha hecho en otras ocasiones lo de no lanzar tarjetas gráficas para la gama más alta
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!