La NVIDIA GeForce RTX 5090D para China estará limitada por firmware y no por hardware
por Antonio DelgadoLa línea "D" de las tarjetas gráficas de gama más alta de NVIDIA surge como un intento para saltarse las prohibiciones que los EEUU han impuesto a compañías norteamericanas para vender tecnología puntera a China. Se trata, por tanto, de versiones con un rendimiento y prestaciones inferiores a los modelos convencionales, destinadas al mercado de ese país asiático.
Según las últimas filtraciones y rumores, parece que en el caso de la NVIDIA GeForce RTX 5090D con arquitectura Blackwell, NVIDIA no venderá una versión de la GPU recortada físicamente, implementando las restricciones de rendimiento a nivel de vBIOS o firmware. De esta manera, NVIDIA podrá aprovechar los chips de las RTX 5090 para vender en China, y no tendrá que crear líneas de producción distintas con GPUs modificadas en el propio chip.
Habrá que ver si esto deja margen a los usuarios chinos para poder modificar dichas vBIOS y conseguir aprovechar el 100% del rendimiento de esta GPU de gama alta, o si NVIDIA esa capaz de aplicar restricciones para que no se puedan modificar de ninguna manera. Tradicionalmente, ese tipo de restricciones, más tarde o más temprano, suelen caer por el empeño de modders, como ocurrió cuando la compañía lanzó las variantes de sus RTX con limitación en el procesamiento de minado de criptomonedas
No hay detalles sobre las limitaciones que se implementarán por firmware, pero los rumores apuntan a que se tratará de medias para limitar el rendimiento en procesamiento de IA con los Tensor Cores de las RTX, un sector clave sobre el que se aplican las restricciones de EEUU. De confirmarse, el rendimiento en juegos de las RTX 5090D no debería verse afectado, al menos mientras no se utilicen tecnologías como DLSS.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!