La tecnología de refrigeración AirJet Mini promete aumentar el rendimiento de los portátiles un 50% sin usar ventiladores
por Antonio DelgadoSalvo contadas excepciones que utilizan complicados sistemas de refrigeración líquida, la gran mayoría de portátiles suele utilizar uno o varios ventiladores para refrigerar el calor de sus componentes, en especial de la CPU y de la GPU. Los ventiladores tienen varios problemas asociados: consumen electricidad, hacen ruido, y necesitan de cierto mantenimiento y limpieza.
Lo que propone Frore Systems con su tecnología "AirJet Mini" es un sistema de refrigeración basado en un chip de estado sólido con el que prometen una mayor capacidad de refrigeración, con menos espacio, menos ruido y menor consumo.
Esto permite a los portátiles ofrecer una mayor autonomía y mayor rendimiento, al conseguir temperaturas menores con un menor consumo en el sistema de refrigeración.
Frore System asegura que su tecnología ha conseguido que un portátil Samsung Galaxy Book4 Edge en su variante de 14 pulgadas aumente su rendimiento un 50% y su autonomía un 16%. En concreto, el consumo del procesador ha podido aumentar desde 12 W hasta 18 W, además, su pequeño tamaño permite incluir baterías de mayor capacidad.
El sistema Airjet Mini funciona mediante un chip con pequeñas membranas que se vibran mediante ultrasonidos para generar un fuerte flujo de aire que se mueve a lo largo de pequeñops canales para salir por los laterales tras transferir el calor de la superficie al aire. Todo ello en un pequeño chip de 41,5 mm x 27,5 mm x 2,8 mm. Incluso el grosor puede reducirse a 2,5 mm en la versión slim.
Es capaz de generar una presión trasera de 1.750 Pascales con un flujo de aire de 0,21 CFM utilizanto tan solo 1 W, y son resistentes a la suciedad.
Habrá que ver si esta tecnología llega a implementarse en modelos comerciales y si se convierte en una alternativa viable a los ventiladores. Hace un par de años conocimos una implementación de esta tecnología en un MiniPC de Zotac, pero no volvimos a saber de él.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!