Ya tenemos la NVIDIA RTX 5090 FE, te enseñamos todas las fotos de la gráfica más potente del mundo
por Juan Antonio Soto Actualizado: Hace 30 minutosCada vez está más cerca la disponibilidad de las nuevas NVIDIA RTX 50 Series, y desde Geeknetic os vamos a mostrar un avance de la todopoderosa RTX 5090 FE. Esta tarjeta es la apuesta de NVIDIA para la gama alta en cuanto a PCs de consumo y gaming, aunque también será empleada seguramente en equipos donde se necesite un alto rendimiento en gráficos. NVIDIA ha buscado simplificar los enormes modelos de la anterior generación, incluyendo también un packaging más sostenible y con un diseño único. ¡Veamos cómo es esta tarjeta!
Hablamos de una GPU GB202 construida con 92.000 millones de transistores y que cuenta con 21.760 núcleos CUDA. Cuenta con una velocidad de reloj base de 2,01 GHz, que puede ampliar hasta los 2,41 GHz. La arquitectura Blackwell de esta generación incluye los núcleos Tensor de quinta generación y los núcleos para Ray Tracing de cuarta generación. Esta arquitectura apoyada de la tecnología DLSS 4 de escalado de imágenes, llegan a duplicar el rendimiento de la hasta ahora imbatible RTX 4090 basada en Ada Lovelace.
Este modelo viene con 32 GB de memoria de la nueva GDDR7, funcionando a 28 Gbps para ofrecer 1,8 TB/s de ancho de banda, esto supone casi un 80% más que con la RTX 4090. También se ha empleado el nuevo bus más rápido y que prácticamente está implantado en la mayoría de los equipos modernos, PCIe 5.0. Para aprovechar resoluciones más altas junto con tasas de refresco más rápidas, cuenta con 3 salidas DisplayPort 2.1b con UHBR20 y un HDMI 2.1b. Esto permitirá ofrecer resoluciones 4K y hasta 8K con mayor tasa de refresco.
Dejando a un lado estos datos técnicos, NVIDIA ha lanzado una tarjeta con un tamaño similar a la anterior generación, con 304 mm de largo y 137 mm de alto, pero que ha reducido considerablemente el grosor hasta los 40 mm para ocupar únicamente 2 ranuras. NVIDIA ha querido adaptar su modelo más potente para hacerlo SFF-Ready, y así poder instalarlo en chasis de tamaño más pequeño que tanto gustan a muchos usuarios.
Esto ha sido gracias a un diseño de PCB reducido donde contiene la GPU, la memoria y todo el sistema para alimentación y energía de la tarjeta. Por separado se ha añadido una PCB para conectar con PCI a la placa base, y una placa flexible conecta la unidad central con las entradas y salidas. Gracias a este diseño de PCBs modulares se ha podido añadir dos ventiladores para mejorar la refrigeración. Además, también cuenta con una cámara de vapor 3D que permite al vapor llegar a los conductos directamente para mejorar la eficiencia térmica.
A esto se suma un diseño de aletas direccionales que dirigen el calor hacia fuera, permitiendo que este no se vuelva a introducir en la tarjeta.
Además de mejoras en la tarjeta, NVIDIA también ha cuidado mucho el empaquetado para esta nueva generación, siendo más sostenible y responsable con el medio ambiente. En conjunto se ha reducido el tamaño para el empaquetado, empleando así menos materiales. Para la caja exterior ha añadido detalles como la frase “Inspired by Gamers. Enhanced by AI. Built by NVIDIA” debajo de la tira para su apertura. A simple vista se nota un embalaje con la mitad de tamaño que el de la generación anterior, además, se ha realizado sin plástico utilizando fibras de papel.
La caja interior está hecha con la forma del cooler de la propia tarjeta, y tiene grabado el nombre del modelo, su color blanco da pistas de que está realizada sin tinta. En otra caja aparte también podemos encontrar una pequeña guía de inicio junto con un adaptador de 4 conectores de 8 pines a uno de 16 pines para alimentar la tarjeta, si tienes una fuente que no cuente con este tipo de conector de forma nativa.
Pronto conoceremos todos los detalles de rendimiento y cómo se comporta este nuevo modelo más potente de la serie NVIDIA RTX 50, mientras os dejamos con un montón de fotos más.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!