G.Skill DDR4 TridentZ F4-3200C14Q-32GTZ
por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 3La Mejor Memoria RAMIntroducción y DDR4
Introducción
Ya sabíamos que la DDR4 traería consigo más velocidad y más capacidad por el mismo precio. Esto lo vemos en como las velocidades de la memoria DDR4 ha ido escalando a la vez que los precios se han ido reduciendo. Las memorias que hoy os mostraremos nos ofrecen casi 60GBps y 32GB de capacidad por poco más de 200 Euros.
Gskill tiene algunas de las memorias más rápidas que podemos comprar y mantiene muchos de los más importantes records de velocidad en overclocking. Estas memorias que hoy probaremos no son de sus modelos más capaces en este sentido, pero son un buen ejemplo de que podemos tener una plataforma X99 con bastante RAM, a un precio adecuado.
Mejoras de la DDR4
Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudara a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).
Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4400MHz en los modelos más avanzados y radicales. De hecho, ya podemos encontrar algunos records que se aproximan cada vez más a los 5GHz con facilidad. Marcas como la propia Gskill ya ofrecen memorias comerciales por encima de los 4200MHz.
Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.
Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.
Diseño y prestaciones técnicas
Diseño y prestaciones técnicas
Esta es la segunda vez que nos encontramos con el nuevo diseño de las Gskill TridentZ. Son memorias que han ganado en capacidad de disipación y que ahora tienen un diseño mucho más moderno y funcional. No son excesivamente altas así que lo normal es que podamos montarla con cualquier sistema de disipación o en cualquier ordenador por compacto que sea.
El disipador esta compuestos de diferentes piezas que forman un diseño cuidado con láminas que conducen el calor fuera de los chips de RAM. Ahora podemos encontrarlas en diferentes colores, aunque quizás la disponibilidad de alguno de ellos sea más reducida que la del resto. Como veis estos nuestros son negros cuando lo normal de este modelo es tener los detalles en rojo. Además del negro podremos encontrarlas también en otros colores como amarillo o azul.
Este es un conjunto de cuatro módulos adecuado para plataformas LGA1151 o LGA2011-v3. Puede trabajar adecuadamente en estos tipos de sistemas, ya sea en doble canal o en cuádruple canal. Por 215 Euros, que es el precio actual de estos módulos, podemos alcanzar velocidades de ancho de banda sobresalientes con una capacidad de RAM de 32GB repartidos en 4 módulos.
En estas plataformas podemos montar bastante más capacidad, 64GB en el caso del LGA1151, y 128GB en el caso del LGA2011-v3. Aun así, creo que actualmente 32GB es una capacidad más que interesante por exigente que seamos con nuestros sistemas domésticos. Puede incluso permitirnos experimentar y trabajar con máquinas virtuales o ejecutar los programas más exigentes de diseño con soltura.
Estos ofrecen una frecuencia de 3200MHz con unas latencias 14-14-14-34-2N. Son latencias moderadas, como es normal en memorias DDR4. Los voltajes de trabajo son algo más elevados de los que marca JEDEC para las frecuencias básicas de DDR4. Son 1.35v para desarrollar todo su potencial.
Las TridentZ tienen también perfiles XMP 2.0 que nos permitirán una fácil configuración en placas base de todo tipo y cuentan con perfiles más conservadores completamente compatibles con las especificaciones de JEDEC a 2133MHz y un voltaje de 1.2v.
Son memorias domésticas, sin buffer ni control de paridad (ECC). Adecuados para cualquier PC de calidad, pero siempre dentro de una gama domestica que no requiera memorias registradas o que no vayan a sacar partido de un chip adicional que haga el control y corrección de errores en caliente.
Rendimiento y overclocking
Rendimiento y overclocking
Hemos probado estos módulos tanto en doble canal como en cuádruple, para contrastar los rendimientos. Cualquier placa con soporte de perfiles XMP 2.0 de Intel podrá configurar estas memorias de la forma adecuada sin problemas de estabilidad. Aun así, siempre es bueno verificar que están en la lista de soporte de nuestra placa base. A mi entender estas no son memorias para overclocking, aunque podremos subirlas a 1.4v sin demasiado riesgo.
Con ese voltaje quizás podamos alcanzar los 3400MHz. Personalmente creo que con los anchos de banda que se ofrecen de serie, no es algo que yo haría en un PC donde queramos estabilidad a prueba de bombas.
Este tipo de memorias de momento solo podremos montarlas en plataformas Intel, pero pronto AMD actualizara de su catálogo de procesadores con o sin gráficos integrados y las nuevas plataformas de AMD también soportaran este tipo de RAM. La memoria DDR3 tiene los días contados.
Sisoft Sandra 2015
AIDA64 Extreme 5.30
MaxxMEM2 Bandwitdh
MaxxMEM2 latencia (menos es mejor)
Análisis y conclusión
Análisis y conclusión
Hace poco probamos un modelo similar, con la misma capacidad, pero el doble de densidad. 16GB por modulo para sistemas de doble canal con hasta 32GB de capacidad. Un conjunto de memorias perfectos para sistemas muy compactos donde queramos tener una gran capacidad de RAM.
Estos son más adecuados para sistemas LGA2011-v3, donde queramos tener margen de crecimiento, o también para sistemas LGA1151 en los que disfrutaremos de un buen ancho de banda y gran capacidad sin necesidad de gastar grandes cifras.
Las Gskill TridentZ F4-3200C14Q-32GTZ ya nos sorprendieron en su momento por su gran desempeño y gestión de temperatura. La DDR4 consume menos y eso se traduce en una mejor disipación de calor. Por lo que son perfectas para esta nueva generación de equipos más eficientes que disfrutamos actualmente donde procesadores, chipsets, tarjetas gráficas y memorias cada vez consumen menos y nos permiten un funcionamiento más silencioso. Ya os recomendamos la versión de 16GB por modulo y lo haremos también con este formato. Tienen calidad (garantía de por vida), precio, velocidad y capacidad.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
La Mejor Memoria RAM
GSkill TridentZ F4-3200C14Q-32GTZ
Del 12/06/2016 al 22/05/2018
- Este producto fue La Mejor Memoria RAM analizado por GEEKNETIC.
- Del 12/06/2016 al 22/05/2018
- Producto: TridentZ F4-3200C14Q-32GZ
- Fecha: 12/06/2016 9:40:16