Introducción y especificaciones técnicas de la Be Quiet! Silent Base 802 Window
Os presentamos la review de la Be Quiet! Silent Base 802, la última creación de la compañía para su mercado de semitorres de gama alta que llega con un formato de doble cámara junto con un diseño modular que permite escoger entre una mayor reducción de ruido o una mayor capacidad de ventilación, todo ello incluido con la torre para que no haga falta adquirir accesorios extra.
Controlador integrado de ventiladores, soporte para radiadores de gran formato y un sistema de montaje sin herramientas son algunas de las características que nos encontraremos a lo largo de este análisis.
Características técnicas de la Be Quiet! Silent Base 802 Window
- Formatos soportados
- Placas E-ATX, ATX, mATX y mITX.
- Fuentes ATX 288mm .
- Altura Máxima disipador CPU: 185 mm.
- Longitud Máxima GPU: 432 mm (282 mm si se colocan discos duros en las ranuras opcionales).
- Almacenamiento 3,5": 7 bahías, 3 incluidas.
- Almacenamiento 2,5": 15 bahías, 7 incluidas.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- 2 en vertical.
- Conectividad frontal
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2).
- 2 x USB 3.0 (3.2 Gen 1).
- Minijacks entrada y minijack salida.
- Botón de encendido.
- Botón de reset.
- Switch de 4 posiciones para velocidad de los ventiladores.
- HUB de ventiladores PWM
- 6 ventiladores de 3 pines.
- Ventiladores soportados
- 3 x 120/140 mm frontal.
- 3 x 120/140 mm superior.
- 1 x 120/140 mm trasera.
- 1 x 120/140 mm inferior.
- Ventiladores incluidos
- 2 x 140 mm frontal (Pure Wings 2 140).
- 1 x 140 mm trasera (Pure Wings 2 140).
- Soportes radiadores RL
- Hasta 360/420 mm frontal.
- Hasta 280/360 mm superior.
- Hasta 140 mm trasero.
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior
- 1 x zona frontal
- 1 x panel superior
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas
- 1 x bahía extra de 3,5"
- Panel superior perforado
- Panel frontal perforado
- Aislante acústico preinstalado en tapas
- Medidas caja: 539 x 281 x 553 mm
- Peso 13,15 kg
- Precio 154,7 euros
Diseño y conectividad
El modelo que tenemos en el laboratorio es la Be Quiet! Silent Base 802 Window White, es decir, el modelo con acabado blanco y una gran ventana de cristal templado. Pero antes de nada hay que montarla, ya que curiosamente, la caja viene sin las dos patas sobre la que se sustenta. Podemos montarla sin ellas, pero quedará apoyada contra el metal de la parte inferior y apenas habrá espacio para que entre aire por las aberturas inferiores.
Las patas se fijan a presión y gracias a las pestañas que tienen en la parte inferior quedan sujetas.
Ahora si, ya tenemos la Silent base 802 lista para empezar. Cómo decíamos, es una caja en formato semi-torre con una distribución de doble cámara, la mayoritaria hoy en día. Eso le permite dividir la parte de la placa base de la zona de la fuente y los discos duros aunque, como veremos más adelante, también tendremos espacio de almacenamiento en la cámara principal.
Una de las características estrella de la Be Quiet! Silent Base 802 es la modularidad de sus paneles. En la parte superior, de serie tenemos dos tapas con anclaje magnético. La más pequeña tiene unas ranuras que ayudan a expulsar el aire caliente hacia atrás, mientras que la más grande, cierra prácticamente toda su zona y la aísla acústicamente con espuma.
Al ir fijadas con imanes, es muy sencillo retirarlas para limpiar o para sustituir.
En el propio embalaje de la caja tenemos también otro panel con rejilla que permite pasar mucho más aire. De esta manera, el usuario puede escoger si desea mayor capacidad de ventilación a la hora de expusar aire, o si prefiere contener el posible ruido de los componentes.
Lo mismo ocurre en el frontal, con un panel rígido de acero que cubre el filtro de polvo extraíble.
Ese panel tiene una capa considerable de espuma para aislar acústicamente el interior.
Al igual que en la parte superior, Be Quiet! incluye otro panel frontal de rejilla para potenciar la entrada de aire directamente desde el frontal a través de los dos ventiladores que trae de serie. De nuevo, podemos crear un ordenador con mayor capacidad de ventilación o menores niveles de ruido, o algo intermedio combinando distintos tipos de paneles arriba y delante.
La parte inferior, si bien no cuenta con paneles aislantes, sí que tiene un gran filtro que cubre desde delante hacia atrás para evitar que entre polvo a la fuente de alimentación y a otros componentes.
En cuanto a la conectividad de la caja, tenemos en la parte superior, hacia el frontal, dos USB-A 3.0, un botón de reset, el botón de encendido, dos minijack para audio y micrófono, un USB-C 3.1 y un botón para controlar los ventiladores y su velocidad.
En la parte trasera podemos ver los 7 puertos de expansión horizontales y dos verticales.
Be Quiet! ha prescindido de tornillos en su mecanismo de apertura de las puertas laterales, tanto la puerta del lado derecho de acero como la del lado izquierdo con cristal templado, se fijan mediante un sistema de bloqueo que se libera al pulsar en dos botones de la parte trasera, cada uno para una puerta, haciendo que sea muy sencillo abrirla y cerrarla sin esfuerzo, pero sin comprometer la integridad de la puerta.
Ambas puertas son muy robustas y sorprenden al tenerlas en la mano. Una vez retiradas, tenemos acceso al interior, con la cámara principal sin elementos que impidan trabajar o que pase el aire.
El compartimento de la fuente está cubierto por una carcasa de metal y con cuatro tapas de plástico que se pueden retirar para acceder desde arriba a algunas zonas o para permitir la colocación de otros ventiladores en esa zona.
La bandeja trasera, también en blanco, va atornillada al chasis y, como curiosidad, permite quitarla para darle la vuelta y poder tener un ordenador invertido 180 grados.
La tapa de acero de esta parte esconde un gran panel de aislamiento acústico, una seña de identidad de las cajas de Be Quiet y que en este modelo se mantiene con un grosor bastante llamativo.
Refrigeración
De serie, la Silent Base 802 de Be Quiet! viene con tres ventiladores Pure Wings 2 140 de 140 mm, uno en la parte trasera y dos en la frontal, aunque tiene soporte para 8 ventiladores en total de 140 mm, tres en la parte delantera, tres en la superior, uno en la trasera y otro en el compartimento de la fuente.
Eso supone, naturalmente, que podemos poner radiadores de refrigeración líquida de tamaño equivalente, es decir, con radiadores de hasta 420 mm en la parte delantera. La parte superior está "limitada" a radiadores triples de 360mmm
Los tres ventiladores que trae se controlan desde una pequeña placa con su propio conector de alimentación SATA y su cable PWM que se conecta a la placa, de esta forma, es posible controlar hasta un máximo de tres ventiladores de 3 pines, ya sea con control automático o definiendo velocidades manualmente.
Para ello se utiliza la pequeña palanca situada en la zona frontal del panel superior, pudiendo dejarla en Auto, para que controle la placa mediante PWM con los valores que tengamos definidos, o bien en modo manual con tres velocidades de menor a mayor.
Incluso con los paneles de aislamiento acústico, la refrigeración de la Be Quiet! Silent Base 802 Window es muy buena, el aire entra por las dos grandes rejillas laterales del frontal y sale por la parte trasera y las aberturas de la parte superior. Los ventiladores de 140 mm permiten un funcionamiento más silencioso.
En caso de necesitarlo, ya hemos visto que se pueden colocar los paneles sin aislante acústico y con perforaciones, lo que mejorará aún más el flujo de aire. Dependiendo del sistema y componentes que montemos, puede que nos compense más priorizar la entrada o la salida de aire y gracias al sistema modular de esta torre, podemos configurar ese aspecto a nuestro gusto.
Montaje y Almacenamiento
Con la amplitud de espacio que ya pudimos ver en el repaso al diseño de esta Be Quiet! Silent Base 802 , ya os adelantamos que montar un PC aquí es un juego de niños.
La fuente utiliza una placa trasera que se atornilla previamente para poder introducirla desde atrás, de esa forma se puede colocar fácilmente sin chocar ni entorpecerse con nada.
Esa placa tiene un recubrimiento de espuma que evita dejar marcas a la fuente y también amortigua ligeramente las vibraciones, un detalle que se agradece y que, sin duda, es un toque de calidad de otros muchos que esconde esta caja.
Podemos ver que el espacio para la fuente es bastante generoso, además, si sacamos el módulo de los discos duros de esa zona, tendríamos aún más espacio.
Si queremos colocar discos duros de 3,5" o 2,5" en esta zona, tenemos ese módulo con espacio para dos unidades que se puede retirar para facilitar el montaje. Cuenta con topes de goma para evitar vibraciones que puedan producir ruido.
Adicionalmente, hay otro pequeño módulo para unidades de 3,5" o 2,5" que permiten colocar, o bien una unidad de 3,5" o bien dos de 2,5".
Estas bahías se colocan en unas ranuras que vienen cubiertas por unas pequeñas tapas de plástico que se pueden quitar para introducir la bahía y fijarla con tres tornillos.
El "problema" es que se verán en el interior del PC y nos limitará la longitud de la gráfica si llenamos las de más abajo. No obstante, es una manera bastante inteligente de aprovechar el espacio y que hace que esta Be Quiet! Silent Base 802 pueda presumir de una excepcional capacidad de almacenamiento.
A las unidades modulares que acabamos de ver, se suma también una pequeña bahía trasera para SSD o HDD de 2,5 pulgadas.
Además, justo la bandeja que se encuentra detrás de donde iría el socket de la placa base, también cuenta con agujeros para dos SSD más.
Para la gestión de cables tenemos varios agujeros en forma de columna vertical y cubiertos de goma para evitar rozaduras de los cables y disimularlos algo más .
Cabe destacar el amplio espacio que hay en la parte superior, que nos permite pasar los cables de 8 Pines de la CPU sin problemas y que nos permitiría colocar radiadores con grosores considerables en esa zona.
La gráfica, además de la colocación tradicional, si tiene dos slots o menos de grosor, también se puede colocar de forma vertical. Por desgracia, no tenemos riser PCIe X16 incluido. La gráfica se fija con 2 tornillos, más una placa adicional que se eleva al aflojar un tercer tornillo. Hay que comentar que, si bien la mayoría de la torre cuenta con mecanismos o tornillos que se pueden aflojar a mano, estos requieren de destornillador y están especialmente duros.
La gráfica en vertical da un toque más vistoso al equipo, no ofreciendo otra mejora más allá del aspecto estético.
El espacio que hay entre la placa y la bandeja inferior es algo escaso, podemos pasar algún cable de ventilador o los de encendido/reset, etc., sin embargo, no es posible pasar por ejemplo el cable del USB 3.0 frontal y hay que hacerlo por el lateral.
Los cables preinstalado vienen sujetos con alambres a la caja, además, se incluyen también varias bridas de velcro y múltiples puntos de anclaje para dejar los cables bien fijados y ordenados en el amplio espacio que hay en la parte trasera para dejar los cables.
El resultado final es un equipo con un acabado muy limpio y una organización de cables con muchísimas posibilidades.
Se nota que Be Quiet! ha puesto mucho mimo y cuidado en los detalles de la Silent Base 802, son pequeñas cosas que no se ven a simple vista, pero que cuando las descubres, ves que ha habido una planificación muy bien pensada y elementos que facilitan el montaje de un PC muy limpio y elegante.
Por ejemplo, los cables del ventilador trasero se dejan fijos a lo largo de su ruta por una pequeña pestaña de metal integrada en la propia estructura.
Todo ello para crear un ordenador con un diseño muy limpio y que nos permite disfrutar del montaje, con elementos que están donde deben estar, módulos para configurar a gusto el equipo y espacio de sobra para equipos de alto rendimiento.
Análisis y conclusión
Be Quiet! siempre se ha caracterizado por sus diseños de cajas para PC creados con el silencio en mente, ya el propio nombre de la compañía "se silencioso" nos da bastantes pistas. La inclusión de juntas de goma para amortiguar vibraciones o paneles con aislante acústico son algunos de los elementos característicos de sus torres.
Estos elementos no faltan en esta Be Quiet! Silent Base 802, pero llevados a un nuevo nivel. Los paneles ahora tienen un grosor bastante superior a lo habitual y amortiguan aún más el sonido y las tapas de acero tienen un grosor mayor que, además, la dotan de una mayor rigidez que se nota claramente cuando sacamos uno de los paneles laterales.
Todo ello se suma a un diseño modular que permite desde invertir completamente la colocación del PC, hasta retirar las tapas con un botón, sin olvidarnos de una característica muy importante como es la inclusión de paneles frontales y superiores que prescinden de aislante acústico e integran microperforaciones para facilitar el flujo de aire que entra y sale.
Además, salvo un par de tornillos (los de la gráfica en vertical que vienen endiabladamente duros además), la gran mayoría de elementos y módulos de la Be Quiet! Silent Base 802 no requieren de herramientas. La inclusión de un riser PCIe x16 de serie hubiera sido la guinda al pastel y la colocaría muy cerca de la perfección.
El espacio que ofrece da de sobra para montar ordenadores de altas prestaciones, con sistemas de refrigeración sobredimensionados y sin olvidarnos de las enormes opciones para almacenamiento que ofrece tanto en la parte trasera como en el propio compartimento principal. Quizás, de todo ese espacio que tenemos arriba para radiadores de grosores considerables, se podía pasar algo más de espacio hacia la parte inferior de la placa, sobre todo para pasar los cables USB o de audio, pero eso no empaña para nada el resto del espacio disponible.
Por sus buenos acabados, el espacio para sistemas de alto rendimiento y almacenamiento de sobra, por un diseño modular muy bien pensados, por las posibilidades de configuración y elección que da al usuario a nivel de ventilación y de aislamiento acústico, y sin olvidarnos de esos pequeños detalles de mimo y excelente planificación que se pueden ver en cada rincón de la Be Quiet! Silent Base 802, es digna merecedora del premio a la mejor caja que ha pasado por nuestro laboratorio.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
La Mejor Caja
Be Quiet! Silent Base 802
Del 27/11/2020 al 17/08/2021
- Este producto fue La Mejor Caja analizado por GEEKNETIC.
- Del 27/11/2020 al 17/08/2021
- Producto: Be Quiet! Silent Base 802
- Fecha: 27/11/2020 19:10:50