Introducción a las características de la Seasonic Vertex GX-1000
Seasonic va a ofrecer hasta cuatro nuevas potencias y dos eficiencias en su nueva gama Vertex de fuentes de alimentación ATX. La marca ha desarrollado estos modelos en base a las especificaciones ATX 3.0 de Intel, pero , como veremos en esta review, heredando lo mejor de sus últimos modelos Prime como es el diseño compacto, una eléctrica muy cuidada y la refrigeración silenciosa que siempre ha caracterizado a esta marca.
Hoy probamos uno de estos modelos, con una buena potencia máxima de 1000W, dentro de la gama Vertex Gold, modelo Vertex GX-1000, existen dentro de esta gama 80 Plus Gold otras variantes de potencia: 750, 850 y 1200W, todas con conector 12VHPWR con hasta 600W de carga en un solo conector para, de momento, tarjetas gráficas.
Estas mismas potencias las podemos encontrar en otras variantes con certificación 80 Plus Platinum, con un precio algo más elevado pero las mismas especificaciones técnicas. El modelo que probamos hoy, el Vertex GX-1000, tiene un precio recomendado de 200 euros, razonable para una fuente de última generación con una potencia reseñable.
La gama Vertex de Seasonic mantiene la tendencia de la marca de cuidar las dimensiones de sus fuentes de gama media. Esto las hace más polivalentes ahora que hay una tendencia clara a acumular potencia en formatos de PC cada vez más compactos donde este tipo de fuentes pueden ser perfectas al ofrecer una solución completamente modular y muy ajustada al estándar ATX con apenas 160mm de largo.
Como buena fuente Seasonic este modelo se ha configurado con un diseño DC-DC formado por un único rail de 12v, el resto de los raíles como el de 5V y el de 3.3V parten desde este mismo rail ofreciendo una solución muy eficiente y que es, por otro lado, marca de la casa. La conectividad modular está formado por un puente soldado al PCB principal permitiendo a la fuente ofrecer una estabilidad de línea excelente.
Seasonic ofrece en esta serie, de certificación 80 Plus Gold, hasta un 92% de eficiencia en cargas medias del 50%, apenas un 2% menos que las versiones Platinum. La certificación Gold se ha convertido en el estándar de facto de fuentes de alimentación de calidad y eso sin duda es bueno porque ha mejorado los precios de este tipo de fuentes y porque está haciendo que nuestros PCs sean cada vez más eficientes.
A todo esto, se suma un diseño térmico cuidado con un ventilador de gran calidad y un algoritmo de uso del ventilador con opción a parada completa configurable con un interruptor situado en la parte posterior de la fuente.
Características técnicas de la Seasonic Vertex GX-1000
- Certificación 80 Plus Gold.
- Factor de forma ATX 12 V.
- Número de raíles: 1 de 12v.
- Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC.
- Potencia raíl de 3.3v: 125w máximo 25A, compartido con el raíl de 5v.
- Potencia raíl de 5v: 125w máximo 25A, compartido con el raíl de 3.3v.
- Potencia raíl de 12v1: 996w
- Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A.
- Potencia máxima: 996W continuos.
- Dimensiones: 160mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al).
- Ventilador: 135mm FDB.
- Durabilidad del ventilador: 150.000 horas.
- Formato de cableado: Completamente modular .
- Tipo de cable: Cables con enfundado individual en material plástico termoretráctil
- Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados.
- Pérdida de potencia por temperatura: 80% máximo por encima de los 40 grados.
- Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
- Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A.
- Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP.
- Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE.
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
- Garantía: 10 años.
Eficiencia 80 Plus Gold
El 80 Plus Gold se está convirtiendo en un estándar de facto y ciertamente es un nivel de eficiencia bastante exigente. Solo hay, al menos de momento, dos niveles más exigentes, Platinum y Titanium, y entre los tres copan las eficiencias superiores al 90% dentro de una carga media del 50% del valor nominal total de la fuente. Eso hace de las Gold un estándar de facto que habla muy bien de la exigencia que hemos tomado los usuarios por hardware de calidad.
Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 92% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 1000W, con 500w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 92%. Solo perdemos un 8% de consumo en la transformación.
Esto hace que consumamos menos energía, que generemos menos huella de carbono con nuestro ordenador y que la fuente genere menos calor dentro del ordenador. Esto reduce la necesidad de menos ventilación, menos ruido, que es una de las claves de porque ahora mismo este tipo de fuentes, con una eficiencia de calidad, sean la opción más equilibrada para tener calidad y prestaciones.
Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.
Intel ATX 3.0
Intel ha tardado prácticamente 20 años en lanzar unas nuevas especificaciones para su estándar de alimentación ATX. A decir verdad, la evolución ha sido lenta pero sostenida adaptando el estándar 2.0 a las diferentes necesidades que han ido surgiendo en el mundo del PC tanto profesional como doméstico. La llegada del ATX 3.0 viene a cumplir con las necesidades de algunos componentes que tienen ciclos rápidos de alto consumo y reposo que producen un estrés adicional en las fuentes de alimentación.
Hablo sobre todo de las nuevas tarjetas gráficas que tienen picos de potencia de pocos milisegundos que pueden traducirse en hasta 3 veces más potencia consumida que las que marcan sus propias especificaciones. Las fuentes ATX 3.0 deben estar preparadas para soportar estos saltos repentinos de energía sin que se afecte la estabilidad del sistema.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinite | -- |
El ATX 3.0 se ha creado básicamente para esto y obliga a los fabricantes que certifiquen a soportar estas cargas puntuales intensas pero breves. Una fuente de 1000W ATX 3.0 no es más potente que una ATX 2.53 de la misma potencia, pero sí que está preparada para esos impulsos de potencia breves que son característicos de componentes de alto consumo.
Esto viene de la mano de un nuevo conector inteligente que puede manejar cargas de hasta 600W en un solo conector (esto depende de la potencia de la fuente y de su configuración), frente a los 150W habituales, como ocurre en toda la nueva gama Vertex de Seasonic independientemente de la potencia de la fuente y de la certificación de eficiencia.
Este conector PCI Gen5 cuyo nombre técnico es 12VHPWR tiene 16 conectores y negocia la potencia necesaria entre la fuente y la tarjeta gráfica conectada. Este conector se ha extendido sobre todo con la llegada de las NVIDIA RTX 4000 que, en sus modelos de referencia, y en los personalizados de muchos integradores, apuestan por este simple y compacto conector.
Las nuevas Vertex incluyen un único conector de este tipo, que es lo que veremos en fuentes de potencia media como las que Seasonic introduce en esta nueva gama. En modelos de más de 1600W, que están por llegar, podremos encontrar hasta dos conectores de este tipo. Teniendo en cuenta la capacidad de carga de hasta 600W no parece muy necesario contar con cableado adicional.
En cuanto a las excursiones de potencia, como le gusta llamar a Intel a estos lapsos de alto consumo en un breve periodo de tiempo (ms), podemos afirmar que una fuente ATX 3.0 como esta es capaz de soportar picos de hasta tres veces el diseño térmico de la tarjeta gráfica conectada. Con esta configuración una fuente como esta, de 1000W de potencia, se comporta como lo haría una fuente ATX 2.53 de 1600W de potencia, con picos admisibles de hasta 2000W. Lo que sí es importante dejar claro es que comprando una fuente ATX 3.0 de 1000W no estás comprando una fuente capaz de soportar cargas continuas de 2000W.
Especificaciones técnicas de la Seasonic Vertex GX-1000
La Seasonic Vertex GX-1000 es una fuente con soporte para carga máxima de 1000W formado por único rail de 12v capaz de soportar un máximo de 996W de carga en este rail. Su diseño DC-DC significa que todos los raíles secundarios, como el de 5 y 3.3v, se extraen de este rail principal de 12v.
El diseño de las Vertex es muy compacto, con todos las variantes de potencia con un largo máximo de 160mm, solo 10mm más largo que lo que define el estándar de Intel como largo apropiado para una fuente de formato ATX. Evidentemente el ancho y el alto de la fuente cumplen también con el estándar con 150mm de ancho y 86mm de alto.
Está acabada en chapa con un buen tratamiento de pintura al polvo. Es completamente negra, con un dibujo más elaborado en la zona de entrada de aire para el ventilador y bastante ligera. Su diseño se completa con un nuevo tipo de cableado, que estrena Seasonic en esta serie, del que luego hablaremos. Por supuesto es una fuente completamente modular con un buen conjunto de conectores que incluye también conectores de gráficos clásicos con los habituales conectores de 8 contactos.
La potencia de 996W de carga máxima, con picos de 1100W, ofrecen una potencia nominal de 83A de carga máxima. De ahí tenemos que extraer hasta 125W para los raíles de 3.3 y 5 voltios que a su vez tienen una carga máxima admisible de 25 amperios para cada uno de ellos. El Bus +5vsb admite una carga máxima de 15W.
Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por Seasonic por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores alcanzando un consumo inferior a 0.1W en reposo.
Ventilación híbrida ultra-silenciosa
Otro de los elementos de los que siempre esperamos lo mejor en las fuente de Seasonic es el elemento de ventilación mecánica. Seasonic suele confiar, también en sus modelos compactos como este, en ventiladores grandes, concretamente de 135mm de diámetro, con rodamiento de alta calidad sumergido en fluido. Este tipo de configuración le permite a Seasonic ofrecer excelentes resultados de ventilación a bajas vueltas, con poco ruido, y una durabilidad sorprendente del ventilador con hasta 150.000 horas de uso medio antes de fallo.
Seasonic usa un ventilador grande de pocas aspas que le permiten ventilar completamente toda la fuente. Su montaje sin cables dentro de la fuente también facilita el flujo de aire desde la entrada a la salida posterior permitiendo un funcionamiento muy eficiente.
Seasonic ofrece también un sistema híbrido de ventilación seleccionable por el usuario mediante un botón que podemos encontrar en la zona posterior de la fuente, junto al conector de entrada de red eléctrica. Este botón que podemos accionar en caliente permite dos modos de funcionamiento.
Por un lado, un modo siempre encendido con una curva de ventilación controlada por PWM con un ruido máximo aproximado de 20dBA en cargas de hasta 100% de uso de la fuente. El modo híbrido, con parada, permite un funcionamiento completamente de 0dBA, con el ventilador apagado, hasta una potencia consumida del 50% de la fuente. A partir de ahí tiene la misma progresión que el modo de funcionamiento normal.
Seasonic introduce también una zona de histéresis, entre el 40 y 50 por ciento de consumo, en la que se evitan cambios de frecuencia rápidos que puedan producir ruidos molestos. La fuente maneja este margen para que esto nunca sea un problema en su uso habitual.
Cableado completamente modular
Seasonic también introduce cambios en el cableado de sus fuentes de alimentación ATX 3.0. Las Vertex, como esta Seasonic Vertex GX-1000, tienen cables de enfundado individual en vez del típico cable plano que ha acompañado a la marca durante varias generaciones.
El enfundado individual lo encontramos en todos los cables de la fuente, desde el ATX principal, hasta el cable PCIe Gen5, acabando por todos los cables dedicados a periféricos Molex y ATX.
Tiene un importante conjunto de cables con cuatro conectores en fuente para cables de periféricos, cuatro conectores para cableado PCI Express de 8 contactos o cables EPS 12v para procesador. De estos podemos encontrar dos conectores así que tenemos soporte para las placas base y los procesadores más recientes. De gráficos de “legado” también tenemos dos conectores con un total de 3 cables, todos ellos con un único conector en el extremo.
El conector 12VHPWR es de 16 pines tanto en el extremo a tarjeta gráfica como en la propia fuente y está marcado con una potencia máxima de 600W que negociará automáticamente la fuente con la tarjeta gráfica según sus necesidades.
En cuanto a otros conectores la fuente tiene un total de 4 cables para dispositivos SATA con cuatro conectores en línea y un máximo de 950mm, un cable SATA 3.3 con dos conectores en línea y un cable molex con 3 conectores en línea.
Rendimiento
La tercera fuente de alimentación ATX 3.0 que pasa por nuestras manos y de nuevo un gran producto. Esta claro que el ATX 3.0, al menos durante algun tiempo que yo diría que se puede alargar un par de años, definirá un salto entre lo que es una fuente de gama media-alta y otros modelos más básicos que seguirán cumpliendo únicamente con el ATX 2.5.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000w | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
200% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000w | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
Análisis y conclusión
La primera fuente de alimentación de Seasonic con estándar ATX 3.0 es digna de todo un legado de una marca que lleva fabricando fuentes de alimentación desde hace ya casi 50 años y que, en lo que respecta al mercado de fuentes de alimentación para equipos domésticos, es todo un referente entre usuarios de todo el mundo.
Las nuevas Vertex introducen las novedades esperadas en el ATX 3.0, como mayor capacidad de incursiones de potencia por parte de componentes de alto consumo, así como el conector PCI Gen5 asociado precisamente a estos componentes de última generación y gran consumo.
Todo esto está presente pero también se percibe la tendencia de Seasonic de ofrecer potencias moderadas en un formato compacto y se mantienen otras características como el cuidado del diseño eléctrico, la excelente ventilación, los acabados de calidad, etc.
También se introducen novedades, como un nuevo tipo de cable con aislamiento individual, aunque no textil, que le da a la fuente un toque más moderno manteniéndose en precios y formato de gama media. Un resultado bastante redondo que se confirma con un rendimiento reseñable a la luz de nuestras pruebas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Seasonic Vertex GX-1000
- Fecha: 31/01/2023 16:24:32