Introducción a las características del Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
El Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK es un disipador convencional con diseño torre de tamaño bastante compacto y por tanto fácil de instalar en casi cualquier ordenador, incluidos muchos de bajo cubicaje. Tiene la ventaja de ser fácil de instalar, ofrece un rendimiento muy adecuado para procesadores de gama media, y no da problemas en ningún montaje en lo que respecta a dejar espacio para otros componentes como tarjetas gráficas o memorias.
Su diseño de torre ha ido evolucionando con cada generación, en esta variante vemos acabados de más calidad y dos tratamientos de anodizado y esmalte, por un lado, la versión en negro que probamos nosotros hoy y otra variante en blanco, los dos colores de moda para montajes personalizados. Cooler Master también aprovecha para montar uno de sus ventiladores más punteros con un sistema de iluminación muy llamativo y un cuidado diseño de motor y palas.
Características técnicas del Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
- Dimensiones: 124 x 73 x 154 mm
- Materiales: aluminio y cobre
- Peso: 500 gramos con el ventilador
- Socket Intel soportados: LGA1700, LGA1200, LGA1151, LGA1150, LGA1155, LGA1156
- Socket AMD soportados: AM4 y AM5
- Diseño TDP: Procesadores de hasta 170w TDP
- Ventilador: 1x MASTERFAN MF120 HALO²
- Rotación máxima del ventilador (120mm): 2050rpm
- Rotación mínima del ventilador: 650rpm
- Niveles de ruido: 15-28 dBA
- Conexión del ventilador: PWM 4 pines
- Corriente de entrada: 0.28A
- Voltajes soportados: 12v
Especificaciones técnicas del Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
El Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK es un disipador convencional compacto en forma de torre con unas dimensiones ligeras de 124x73x153mm (con el ventilador instalado) y un peso de 500 gramos con el ventilador. Está formado por una torre principal de aluminio que se alimenta de una base de contacto formada por cuatro heatpipes de cobre de contacto directo. Un diseño muy simple y efectivo en un disipador delgado que es fácil de montar en cualquier entorno.
El diseño en torre permite montar hasta dos ventiladores de 120mm, vienen todos los tirantes necesarios para su instalación y Cooler Master vende el ventilador necesario por separado, aunque podríamos instalar cualquier otro sin más problema. Con un solo ventilador puede encargarse, con un comportamiento sonoro adecuado, de refrigerar procesador de hasta 170W sin más problema. Esto incluye a los procesadores Intel y AMD más recientes incluidos los Ryzen 7000 y los Intel Core de decimotercera generación, además de cualquier otro anterior.
Precisamente Cooler Master ha rediseñado el sistema de anclaje para mantener la compatibilidad con procesadores antiguos y modernos facilitando el montaje en cualquiera de ellos. De hecho, en nuestras pruebas he aprovechado este disipador para dar algo de espectacularidad y mejorar el ruido de uno de mis equipos más compactos basados en una caja ITX abierta.
Su diseño compacto, apenas 2mm más largo que el propio ventilador por cada lado, lo hace especialmente efectivo en montajes compactos y su precio, bastante adecuado, nos permite disfrutar de todas sus prestaciones por un precio que ronda los 45 euros. Ahora entremos en los detalles.
Bloque de disipación y área de contacto
Como cualquier otro disipador de diseño en torre este Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK está compuesto de un cuerpo principal que hace las veces de radiador formado por láminas de aluminio comunicadas entre ellas por cuatro heatpipes que nacen en la base de contacto con el procesador. Es un diseño muy efectivo que transporta rápidamente el calor del procesador, permite alejar en altura el contacto con el procesador pudiendo disponer de ventiladores grandes que mejoren la ventilación.
Cooler Master usa en esta serie un diseño de cuatro heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el procesador mediante un proceso de rebaje de la pared del heatpipe en la zona de contacto con el procesador, este diseño permite, a pesar de tener una zona de contacto irregular, un transporte de calor muy efectivo entre el procesador y la zona de radiación del cuerpo principal de aluminio.
La base cuenta con un diseño de anclaje universal que le permite a Cooler Master ofrece compatibilidad con los sockets: LGA1700, LGA1200, LGA1151, LGA1150, LGA1155, LGA1156 de Intel y AM5, AM4 de AMD. Esto incluye todos los procesadores de los últimos 10 años.
En esta edición, aun dentro de la gama más económica de la marca, Cooler Master ha trabajado mucho los acabados con un anodizado en negro para todo el bloque de disipación de aluminio y un tratamiento de esmalte también en negro para las heatpipes. El disipador se remata con una cubierta también de aluminio, con el logo de Cooler Master que oculta perfectamente las terminaciones de las heatpipes. Podemos encontrar una versión similar, completamente en blanco, incluido el ventilador que viene de serie.
Ventilador MF120 HALO² del Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
Cooler master incluye en el Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK uno de sus ventiladores más recientes diseñado tanto para su montaje como ventilador de caja como ventilador para disipadores convencionales como este o también para radiadores en sistemas de refrigeración líquida todo en uno.
Es un ventilador que potencia mucho la calidad de la iluminación ARGB Gen2 (compatible también con Gen1) con un sistema de doble bucle con dos anillos que se pueden ver perfectamente tanto en montajes de entrada como de salida y que amplían la capacidad de iluminación del ventilador hasta en un 50% con respecto a generaciones anteriores.
Las palas también disponen de un potente sistema de leds y se han ampliado en tamaño para mejorar el flujo de aire y la presión estática a pocas revoluciones. Las palas también están acabadas en un material difusor para mejorar el tono de la iluminación del ventilador.
El motor cuenta con un sistema de rodamiento de tipo rifle con hasta 160.000 horas de funcionamiento sin fallos y cuenta con un amplio margen de frecuencia de funcionamiento, concretamente entre las 650 y las 2000rpm lo que nos permite regular perfectamente su funcionamiento para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento y ruido. El control del motor es mediante un conector PWM y la iluminación cuenta con su propio conector ARGB de tres pines y 5v. Cooler Master también ha mejorado su controlador IC afectando tanto al funcionamiento del motor como de la iluminación.
Cooler Master ha rediseñado también el marco, reduciendo su tamaño, y manteniendo las protecciones antivibración tanto frontales como traseras. Esto permite aumentar hasta un 10% el tamaño de las siete palas que componen el rotor. Esto mejora el flujo de aire en un 10%, la presión estática en un 50% y reduce el ruido en un 10% con un máximo de 27dBA según los datos del propio fabricante.
El rotor tiene una frecuencia de trabajo de entre 650 y 2050 y 5-12v. Consume un máximo de 3.4W y genera hasta 52CFM de flujo de aire a su frecuencia máxima. La presión estática también alcanza los 2.9mm-h2O a sus 2050rpm de frecuencia máxima. Son datos interesantes para un ventilador de 120mm, con un comportamiento medio y adecuado para su velocidad máxima de rotación.
El objetivo, sin duda, es lograr resultados de calidad manteniendo un nivel de ruido reducido que permita a este conjunto un funcionamiento agradable y efectivo con procesadores de gama media.
Montaje del Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
Cooler Master ha cambiado su sistema de anclaje, sobre todo para procesadores Intel, con un backplate para socket preconfigurado y de adaptación rápida a cualquier socket LGA15xx y 17xx de Intel con solo desplazar los tornillos de la base. Luego basta con elegir las chapas de anclaje, situarlas en los taladros de la base del disipador y atornillar todo en su sitio. Podemos tardar menos de 5 minutos en montarlo.
El conjunto, incluido el ventilador ocupa poco espacio así que es muy raro que nos encontremos una placa base, incluso en formatos ITX, que no nos permita montar este disipador y su ventilador con memorias con disipador sobredimensionado. Es muy compacto, pero a pesar de su tamaño ofrece un rendimiento muy equilibrado. En procesadores AMD podremos utilizar la chapa de anclaje de la propia placa base, eso facilita aún más las cosas.
Ruido, temperatura y resultados
Dentro de las limitaciones de su tamaño y de su configuración de ventiladores lo cierto es que este disipador es de los mejores que hemos probado en este tamaño. Iguala en rendimiento a los mejores y el ruido es algo inferior a modelos directos de su competencia como el NZXT T120 que probamos hace tan solo algunos meses.
Tiene la virtud de lograr estos buenos resultados con niveles de ruido muy bajos. Cooler Master especifica unos 27dBA para este ventilador, nosotros hemos detectado algo más en nuestras pruebas, cerca de los 32dBA, pero ciertamente también es más silencioso que otros disipadores de su competencia.
Lo mejor es que tiene unos modos de reposo, con velocidades de rotación de 650rpm de ruido muy ligero, por debajo de los 25dBA que nos permite disfruta de una computación completamente silenciosa. Combinado con una gráfica moderna, con parada de ventilador, podemos tener niveles casi nulos de ruido en reposo con procesadores de gama media, de entorno a los 130W de consumo.
Máquina de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 3800X
- Memoria: GoodRAM 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Caja: Benchtable vertical
Ruido
Temperatura del disipador
Temperatura del Procesador
Frecuencia del ventilador
Análisis y conclusión
Con unos acabados de gran calidad, y un ventilador con una potencia lumínica sorprendente, esta nueva edición de la serie Hyper 212 de Cooler Master logra nuevos niveles de acabados manteniendo la esencia de la serie, con precios controlados, ruido reducido y rendimiento adecuado para procesadores de gama media.
Cooler Master ha mejorado también su sistema de anclaje, ahora preconfigurado logrando un montaje rápido y seguro en todo tipo de procesadores. Es compatible con cualquier procesador reciente y es perfecto para esas gamas medias de AMD e Intel que tan buenos resultados dan con sus consumos moderados. También es una buena opción para silenciar cualquier ordenador un poco más antiguo donde queramos disfrutar de las ventajas de los disipadores armados con ventiladores de última generación.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master HYPER 212 HALO BLACK
- Fecha: 30/08/2023 11:03:01