Introducción a las características de la PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE
El nuevo AMD Radeon RX 7900 GRE se convierte en el nuevo punto de entrada a la gama más alta de Radeon basados en el Navi 31 de AMD que da vida también a otros modelos de gama alta de la marca como la Radeon RX 7900 XT y la potente Radeon RX 7900 XTX. Mismo chipset, pero con algunos recortes, sobre todo en el bus de memoria, que la sitúan en un punto interesante de precio-prestaciones para competir con las GeForce RTX más equilibradas.
Es una GPU que se acompaña de 16GB de RAM, que es una buena cifra para esta gama, preparada para ofrecer altas tasas de FPS en juegos AAA en resoluciones 1440p y pudiendo acercamos a resoluciones 4k a tasas más que decentes usando las últimas tecnologías en algoritmos aplicados a escalado y generación de frames que AMD ha puesto a disposición de casi todos sus chips gráficos recientes en la actualización del AMD Adrenaline de enero de 2024.
Características | AMD Radeon RX 7600 | AMD Radeon RX 7700 XT | AMD Radeon RX 7800 XT | AMD Radeon RX 7900 GRE | AMD Radeon RX 7900 XT | AMD Radeon RX 7900 XTX |
Arquitectura | RDNA 3 | RDNA 3 | RDNA 3 | RDNA 3 | RDNA 3 | RDNA 3 |
Proceso de fabricación | 6nm GMD | 5N GCD + 6N MCD | 5N GCD + 6N MCD | 5N GCD + 6N MCD | 5N GCD + 6N MCD | 5N GCD + 6N MCD |
Reloj GPU (Gaming) | 2250 MHz | 2171 MHz | 2124 MHz | 1880 MHz | 2025 MHz | 2365 MHz |
Reloj GPU (Boost) | 2655 MHz | 2544 MHz | 2430 MHz | 2425 MHz | 2394 MHz | 2498 MHz |
VRAM | 8GB GDDR6 | 12GB GDDR6 | 16GB GDDR6 | 16GB GDDR6 | 20GB GDDR6 | 24GB GDDR6 |
Infinity Cache | 32 MB | 48 MB | 64MB | 64MB | 80MB | 96MB |
Reloj Memoria | 18 Gbps | 18 Gbps | 19.5 Gbps | 18 Gbps | 20 Gbps | 20 Gbps |
Shaders | 2048 | 3456 | 3840 | 5120 | 5376 | 6144 |
Bus | 128-Bit | 192-Bit | 256-Bit | 256-Bit | 320-Bit | 384-Bit |
Ancho de banda | 288 GBps | 432 GBps | 620 GBps | 576 GBps | 800 GBps | 960 GBps |
TDP | 160 W | 245 W | 263 W | 260 W | 300 W | 355 W |
Temperatura Máx | 110ºC | 110ºC | 110ºC | 110ºC | 110ºC | 110ºC |
Puertos | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a | 1x HDMI 2.1 + 3x DP 2.1a |
Tamaño | 210 x 130 mm (2 slots) | 260 x 110 x 2.5 slots | 260 x 110 x 2.5 slots | 260 x 110 x 2.5 slots | 276 x 110 x 2.5 slots | 287 x 110 x 2.5 slots |
Precio | 299 Euros | 505 euros | 559 euros | 619 euros | 889 euros | 979 euros |
Un chipset que además reduce consumos, que es uno de los puntos delicados de la gama de AMD con respecto a su competencia, y que sigue ampliando prestaciones por la vía del software. Este chipset además mantiene todas las prestaciones de la gama más alta de AMD y en la tarjeta que hemos probado se presenta en un formato muy versátil que combina buenas mejoras de frecuencia en un formato que permite un desempeño realmente eficiente con niveles de ruido muy bajos con una configuración de 2.5 slots de altura.
La Radeon RX 7900 GRE se configura en una estructura de 7 chiplets como todos los Navi 31 de AMD siendo el principal el GDC rodeado por los MCDS. Este tiene 300mm2 de superficie, está fabricado mediante un proceso TSMC 5N y es donde se localizan las nuevas unidades de cómputo, hasta 80 en este modelo y 84 en el Radeon 7900 XT y hasta 96 en el Radeon RX 7900 XTX.
Se rodea de seis chiplets adicionales, denominados MCDs, con 37mm2 de superficie cada uno donde se sitúa la nueva Infinity Cache de segunda generación, con 64MB disponibles en este modelo, con hasta 2.7 más ancho de banda que la generación anterior. Estos MCDs disfrutan de un proceso de fabricación más básico, de tipo 6N, que reduce de forma sustancial el coste del conjunto. Todo esto se comunica con el GCD principal mediante el nuevo interfaz Infinity Link que es al que debe la nueva GPU ese ancho de banda de hasta 5.3TB/s.
Dentro del GCD encontramos todas las unidades de proceso principales de este modelo y los de toda la gama Navi 31. Son nuevas unidades de Raytracing, con hasta 1.8 veces más rendimiento que las de la generación anterior, con una unidad por unidad de cómputo que en este modelo concreto hacen un total de 80. Cada unidad de cómputo también disfruta de 64 unidades de sombreado por lo que este modelo contiene un total de 5120 unidades de sombreado que aprovecharemos bien en juegos DirectX 11 y 12 además de otros API avanzados como Vulkan. Estas unidades además cuentan con más cache de primer y segundo nivel que las generaciones anteriores, AMD usa las mismas técnicas exitosas de desarrollo de sus CPU en estas unidades más especializadas en gráficos.
AMD también ha conseguido con esta generación mantener los consumos más a raya a la vez que las frecuencias base y turbo aumentaban de forma sustancial. Este modelo reduce algo estas frecuencias boost, para diferenciarse de los modelos más rápidos de la marca, pero mantiene frecuencias elevadas a la vez que reduce el consumo hasta los 260W TDP dejando margen, hasta más o menos los 300W, para que el usuario dsifrute de algo de margen de overclock en modelos con buena capacidad de refrigeración como este que probamos hoy.
La alimentación de esta GPU corre a cargo, por tanto, de dos conectores PEG de 8 contactos y requiere de una fuente de unos 700W para darle cobijo a ella y al resto de un sistema que se supone equilibrado para sacar partido a este chipset. Mi consejo para esta GPU es proporcionarle un AMD Ryzen 9 7900, que comparte nombre y un rendimiento muy equilibrado con un consumo TDP de 65W.
Características técnicas de la PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE
- Memoria: 16GB GDDR6
- Motor Gráfico: NAVI 31
- Bus: PCI Express 4.0 16x
- Interfaz de memoria: 256-Bit
- Frecuencias base: 1287 MHz
- Frecuencias Gaming: 2245 MHz
- Frecuencia Boost: 2430 MHz
- Velocidad de la memoria: 18 Gbps
- Pantallas totales: 4
- Soporte HDCP: 2.2
- Consumo TDP: 260W
- Conectividad: DisplayPort x 3 (v2.1) / HDMI 2.1 x 1
- Fuente de alimentación recomendada: 650w
- Conectores de corriente: 2 x 8 PCI Express
- Dimensiones: 332mm (La), 147mm (al) y 2.5 slots de ancho (51mm), 1200 gramos
Otras prestaciones y FSR, AMD HYPR-RX, AFMF
En nuestros anteriores análisis del Navi 31, que hemos experimentado en varios modelos de Radeon RX 7900, ya hicimos un repaso importante de esta arquitectura de última generación. No voy a repetirme de nuevo así que simplemente dejaré dos pinceladas de dos puntos claves de esta generación como es el Infinity cache, que en este modelo se reduce a 64MB, la XTX tiene 96 y la XT 84 y el bus de datos que en este modelo se reduce desde los 320-Bit a los 256-Bit ajustando el rendimiento de este bus a una capacidad 1440p mucho más localizada que en sus hermanas mayores que se defienden bien en 4k gracias sobre todo a un bus de memoria más grande y rápido.
Adicionalmente puedo añadir que este modelo también cuenta con la misma conectividad gráfica de toda la gama actual de gráficas Radeon RX 7000 de AMD. Esto significa que disfrutamos de conectividad DisplayPort 2.1 con más de 50Gbps de ancho de banda que permiten resoluciones 8k con hasta 165Hz de muestreo vertical, 480Hz en pantallas 4k y hasta 960Hz en pantallas en pantallas 2k. También se soporta HDMI 2.1 con VRR en pantallas de resolución 8k con un máximo de 60Hz. En esto las gráficas AMD van por delante de los mejores modelos de NVIDIA, que llevan tiempo estancados en el DisplayPort 1.4.
Estas tarjetas soportan hasta cuatro monitores simultáneos de hasta 4k a 144Hz, dos pantallas 8k a 144hz o una 8k de hasta 165Hz de frecuencia vertical. Están preparadas para las próximas generaciones de pantallas, incluidas de las de frecuencia adaptativa dependiendo de la resolución utilizada.
Por otro lado, actualmente AMD ofrece una mejora de prestaciones, sobre todo a nivel de latencias y tasa de “frames” mediante tres tecnologías basadas en algoritmos avanzados que se ejecutan en las unidades de sombreado de esta tarjeta, de otras de su generación y de algunos modelos adicionales como la generación Radeon 6000 y las nuevas gráficas integradas AMD 700M que hemos probado recientemente en sus primeras CPU con unidades de IA por hardware.
FSR (FidelityFX Super Resolution) va ya por su tercera evolución siendo actualmente compatible con 22 juegos y otros tantos por llegar. Esta tecnología nos permite escalar la imagen hasta la resolución deseada haciendo que la tarjeta procese el juego a una resolución inferior con la consecuente ganancia de FPS. Dependiendo del nivel de calidad tenemos diferentes dimensiones de que pueden ir desde 1.5 veces hasta las 2.0 veces entre el modo calidad y el de rendimiento. Esta tecnología requiere de adaptación del juego para su soporte y actualmente está en pruebas una versión que soporta VRR en pantallas compatibles con NVDIA GSync y AMD FreeSync. Esta tecnología permite en algunos casos doblar el rendimiento de las tarjetas AMD como esta que os presentamos hoy sin pérdida de calidad de imagen y es combinable con otras tecnologías que ahora describiremos con el AMD Fluid Motion Frames.
AMD FSR 3 | Modo de Calidad | Descripción | Factor de escala | Resolución de entrada | Resolución de salida |
Native AA | “Native AA” | “Native AA” proporciona mejor calidad de imagen que el modo nativo pero con AA y algo de perdida de rendimiento | 1.0x por dimensión
(1.0x escalado de area) (100% Resolución nativa) |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Quality | “Quality” | “Quality” proporciona igual o mejor imagen que en proceso nativo pero con una mejora sustancial del rendimiento | 1.5x por dimensión
(2.25x escalado de area) (67% de resolución nativa) |
1280 x 720
1706 x 960 2293 x 960 2560 x 1440 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Balanced | “Balanced” | “Balanced” proporciona un modo de rendimeinto superior con un buen balanceo entre velocidad y calidad de imagen | 1.7x por dimensión
(2.89x escalado de area) (59% de resolución nativa) |
1129 x 635
1506 x 847 2024 x 847 2259 x 1270 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Performance | “Performance” | “Performance” el modo con mas rendimiento de FSR, con perdidas menores en la calidad de imagen | 2.0x por dimensión
(4x escalado de area) (50% de resolución nativa) |
960 x 540
1280 x 720 1720 x 720 1920 x 1080 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
AFMF, AMD Fluid Motion Frames, es la alternativa de AMD a una de las mejoras más reconocibles del DLSS 3 que NVIDIA introduce con las GeForce RTX 40. Esta tecnología, que no deja de ser otro algoritmo, permite “crear frames” extra entre los generados por el hardware de la tarjeta y se puede combinar con AMD HYPR-RX y también con FSR para lograr ese extra de rendimiento que permite hasta doblar el rendimiento.
AMD HYPR-RX es una concentración de fácil configuración y con perfiles de uso que podemos encontrar en las últimas versiones del AMD Adrenaline para GPU e iGPU de AMD. Con ella podemos, en dos clics, aprovechar las tecnologías Radeon Super Resolution (la versión forzada por driver de FSR para cualquier juego que no soporta FSR), AMD Anti-lag (que mejora las latencias y el input lag) y AMD Radeon Boost. Esta tecnología se puede combinar con AFMF para un extra de rendimiento en cualquier juego del mercado, soporte FSR o no.
El diseño y especificaciones de la PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE
PowerColor usa en esta tarjeta el mismo diseño HellHound que ya uso en su versión con overclock de la Radeon RX 7800 XT. Se compone de un PCB completamente personalizado donde PowerColor usa una configuración avanzada de 14 capas. Se potencia todo con una estructura muy sólida que además proporciona una capacidad de refrigeración elevada capaz de manejar más de 300W de consumo con soltura, produciendo niveles muy bajos de ruido gracias al uso de frecuencias muy bajas en sus tres ventiladores.
PowerColor usa este mismo diseño HellHound en el resto de las 7900, al menos en algunos modelos avanzados de estos GPUs, pero en una configuración más masiva, con al menos 3 slots de altura. El diseño HellHound combina un PCB con componentes propios de la industria del automóvil, como su sistema de alimentación fabricado mediante capacitadores basados en polímeros de alta calidad. Su sistema de alimentación cuenta con 9 fases para GPU y 2+1 fase para la VRAM con monitorización y balanceo de carga entre fases en tiempo real.
Lo mejor lo encontramos en su sistema de refrigeración. Un gran radiador de aluminio alimentado por 5 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro que distribuyen el calor de la GPU en dos zonas de radiación principales, una más allá del PCB que permite al ventilador una entrada y salida de la tarjeta sin impedimento ninguno. PowerColor usa una chapa de cobre para el contacto directo con la GPU, todos los elementos de cobre del conjunto han sido tratados mediante un proceso de niquelado que mejora el aspecto y la durabilidad frente a la oxidación además de permitir usar, en caso de que así lo queramos, compuestos como el metal liquido sin miedo a la corrosión del cobre.
Es una tarjeta grande, tiene unas dimensiones de 332 x 147 x 50, que se refrigera mediante tres ventiladores. Dispone también de un refuerzo trasero en forma de backplate fabricada en metal que mejora la rigidez de la tarjeta y que está diseñada también para mejorar la refrigeración permitiendo un mejor flujo de aire a través de ella.
Los ventiladores usados en este modelo son 3, de dos tamaños, 92 y 80mm, siendo los ventiladores más grandes los situados a los extremos y contando el central con giro inverso para mejorar la presión estática y eliminar turbulencias en el flujo de aire. Los tres ventiladores permiten parada completa por debajo de los 50 grados y no inician vueltas hasta pasados los 60 grados. Son realmente silenciosos y en nuestras pruebas nos ha sorprendido lo bien que funcionan en cargas elevadas. Su diseño ha sido trabajado también en la forma de la pala como en la configuración axial que como sabéis es un sistema que une las palas en el exterior mediante un aro rigidizado y estabilizador.
PowerColor añade un selector de iluminación con dos colores, azul y “amatista” además de poder apagar los ventiladores totalmente. Otro selector nos permite disfrutar de dos perfiles de bios, “OC” que es el perfil por defecto y “Silent” que reduce algo las velocidades turbo y también un poco las frecuencias de uso de los ventiladores en carga. La tarjeta se alimenta mediante dos conectores PEG de 8 contactos y cuenta en el frontal con tres conectores DisplayPort y uno HDMI de tamaño completo.
En cuanto a las frecuencias de este modelo podemos encontrar bastante overclock en este modelo con respecto a las frecuencias de referencia anunciadas por AMD. De los 2245MHz del modelo de referencia pasamos a los 2355MHz de este modelo. PowerColor nos ofrece también una mejora de potencia de entrada de hasta el 8% con una frecuencia máxima de overclock de 2800MHz en este modelo, ahora veremos si realmente la tarjeta llega a estos niveles y en qué condiciones.
Ruido, consumo, temperatura y overclock
El diseño de PowerColor se realizó para la Radeon RX 7800 XT con overclock y este modelo consume más o menos lo mismo así que se encuentra como en casa en esta estructura grande, bien refrigerada y a la vez sin pasarse tampoco mucho con los volúmenes lo que la hace accesible a sistemas más reducidos.
Lo cierto es que nos ha sorprendido lo bien que se comporta la tarjeta. En su estado natural, perfil OC de BIOS, desarrolla más de los 2355MHz prometidos, estabilizando en pruebas exigentes por encima de los 2400MHz. Las temperaturas son realmente buenas, excelentes, por debajo de los 50 grados en estas cargas combinadas y con puntos calientes de menos de 65 grados. Los ventiladores en este estado producen menos de 1200rpm y un ruido ridículo cercano a los 30dBA. Una autentica maravilla que habla muy bien del diseño de PowerColor en cuanto a la refrigeración de este modelo se refiere.
El diseño térmico, combinado con el buen PCB y su potente sistema de alimentación, nos permite modos turbo sostenidos donde podemos marcar hasta 2800MHz, aunque la realidad es que la tarjeta estabiliza sobre los 2700MHz. Lo mejor es que las temperaturas apenas aumentan 5 grados, con un consumo de 310W, y los ventiladores necesitan solamente 200rpm más de frecuencia para sostener este nivel de rendimiento produciendo menos de 34dBA de ruido, algo que no tiene actualmente en tu habitación o despacho en pleno silencio.
Es un funcionamiento muy bueno donde se combina el balanceo que ha hecho AMD en este modelo con una arquitectura potente, pero frecuencias inferiores a la Radeon RX 7800 XT que equilibran el consumo optando por las prestaciones innatas del Navi 31 pero bajando algo las frecuencias de trabajo en modo turbo.
PC Red Devil AMD Radeon RX 6800 LE Silent | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2250 | 260 | 88 | 68 | 33 | 0 |
Stock + 10% frecuencia | 2390 | 275 | 89 | 69 | 34 | 6% |
PC Red Devil AMD Radeon RX 6800 LE OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2340 | 272 | 88 | 68 | 35 | 0 |
Stock + 9% frecuencia | 2560 | 297 | 90 | 69 | 37 | 7% |
AMD Radeon RX 6800 | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2250 | 260 | 86 | 68 | 37 | 0 |
Stock + 12% frecuencia | 2425 | 278 | 89 | 69 | 40 | 5% |
AMD Radeon RX 7800 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2460 | 242 | 82 | 70 | 37 | 0 |
Stock + 10% frecuencia - 10% vcore | 2724 | 255 | 76 | 66 | 35 | 7% |
AMD Radeon RX 6800 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2323 | 276 | 85 | 67 | 35 | 0 |
Stock + 12% frecuencia | 2435 | 294 | 86 | 68 | 38 | 3% |
AMD Radeon RX 6900 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2334 | 277 | 85 | 67 | 36 | 0 |
Stock + 12% frecuencia | 2430 | 299 | 86 | 68 | 39 | 4% |
AMD Radeon RX 6750 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2730 | 245 | 100 | 68 | 35 | 0 |
Stock + 7% frecuencia | 2930 | 257 | 100 | 70 | 37 | 8% |
AMD Radeon RX 7700 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2540 | 212 | 70 | 60 | 33 | 0 |
Stock + 7% frecuencia | 2667 | 218 | 73 | 65 | 35 | 7% |
AMD Radeon RX 6700 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2575 | 232 | 100 | 74 | 42 | 0 |
Stock + 12% frecuencia | 2850 | 250 | 103 | 78 | 44 | 13% |
AMD Radeon RX 7600 | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2565 | 160 | 96 | 74 | 42 | 0 |
Stock + 12% frecuencia | 2790 | 250 | 97 | 79 | 44 | 10% |
MSI Radeon RX 6600 XT Gaming 8G | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2630 | 145 | 77 | 60 | 35 | 0 |
Stock + 10% frecuencia | 2850 | 167 | 88 | 73 | 44 | 12% |
XFX Radeon RX 6600 SWFT 210 | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2450 | 97 | 79 | 72 | 37 | 0 |
Stock + 20% consumo | 2550 | 102 | 79 | 71 | 39 | 4% |
Stock + 10% de frecuencia | 2340 | 95 | 82 | 73 | 41 | -5% |
Sapphire Radeon RX 6500 XT Pulse OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2830 | 97 | 78 | 54 | 32 | 0 |
Stock + 20% consumo | 2912 | 100 | 80 | 58 | 35 | 3% |
Stock + 10% de frecuencia | 2950 | 100 | 80 | 58 | 35 | 5% |
Sapphire Radeon RX 6400 Pulse | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2310 | 54 | 74 | 67 | 35 | 0 |
PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2355 | 260 | 62 | 51 | 30 | 0 |
Stock + 11% frecuencia + 15% Power | 2709 | 310 | 67 | 55 | 33 | 8% |
AMD Radeon RX 7900 XT | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2800 | 323 | 78 | 65 | 38 | 0 |
Stock + 10% frecuencia + 15% Power | 3050 | 345 | 85 | 73 | 41 | 6% |
AMD Radeon RX 7900 XTX | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2800 | 361 | 88 | 75 | 42 | 0 |
Stock + 8% frecuencia + 15% Power | 2900 | 380 | 95 | 85 | 45 | 3% |
ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 7900 XTX OC Edition | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura HotSpot (Cº) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) | Mejora rendimiento |
Stock | 2930 | 367 | 78 | 58 | 33 | 0 |
Stock + 8% frecuencia + 15% Power | 3100 | 392 | 82 | 63 | 37 | 9% |
Pruebas con AMD FSR, AFMF
Equipo de pruebas:
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- Procesador: AMD Ryzen 9 7950X
- Memoria: G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30
- Fuente: FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0
- Disco duro: Kioxia Exceria Pro 2TB
Cyberpunk 2077 (Ultra)
Dirt 5 (Ultra)
Doom Eternal (Ultra)
Control (Alto)
Far Cry 6 (Utra)
Starfield (Ultra)
Cyberpunk 2077 (Ultra) FSR
God of War (Ultra) Balanced FSR
Forza Horizon 5 (Extreme RT) FSR
Starfield Ultra (FSR 2.2)
Rendimiento
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Flight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Flight Simulator Ultra 1440
Ashes of the Singularity (DX12) 2160
DOOM (Vulkan) ultra 2160
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160
Battlefield V (DX12) ultra 2160
Doom Eternal ultra 2160
Flight Simulator Ultra 2160
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
Análisis y conclusión
Esta nueva tarjeta ofrece un punto intermedio de rendimiento entre la Radeon RX 7800 XT y las gamas más altas, pero por el camino más interesante que es reducir un poco las expectativas y los consumos de las gamas más altas, pero manteniendo todas sus prestaciones. La reducción de bus de memoria, y las frecuencias de GPU, sin duda impactan en el rendimiento, pero su objetivo que es mover 2k con soltura lo hace de maravilla.
Las tecnologías como FSR o AFMF aportan también un extra de rendimiento al conjunto y nos permitirá en muchos juegos no tan exigentes poder jugar con una calidad de imagen sorprendentes en modos 4k y altas tasas de FPS. Para mí es un chipset muy solvente y una buena opción de compra por poco más de 600 euros, casi 100 euros menos que una RTX 4070 Super, con algo más de VRAM, y un rendimiento algo inferior, pero de tan solo un 5% de media en nuestras pruebas.
La versión de este chipset firmada por PowerColor aprovecha el PCB y la refrigeración diseñada para la RX 7800 XT, una gráfica de consumo similar, para lograr un funcionamiento sobresaliente en esta GPU con niveles de ruido muy bajos y un tamaño compatible con los formatos de caja más extendidos. Ocupa “solo” 2.5 slots así que no es una tarjeta enorme y sus temperaturas de trabajo, alrededor de los 50 grados, permite una experiencia de uso silenciosa y eficiente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE
- Fecha: 26/02/2024 14:02:09