G.Skill en COMPUTEX 2024: Memorias DDR5 a 10.600 MT/s, RL AiO con Cabezal intercambiable LCD y Teclados con 8K de sondeo
por Juan Antonio Soto Actualizado: 12/06/2024 1G.Skill en COMPUTEX 2024
El reconocido fabricante de memorias G.Skill ha llegado a este COMPUTEX 2024 cargado de novedades. No solo con las nuevas memorias de tipo CAMM2 instaladas en una placa para equipos de sobremesa, sino que también ha mostrado otras opciones que alcanzan velocidades muy superiores a los habituales 8.000 MT/s de los que estamos viendo actualmente. Memorias que llegan a los 10.600 MT/s de forma estable, e incluso a 9.000 MT/s con una reducida latencia, todos instalados en equipos de consumo que habitualmente podemos encontrar en cualquier hogar.
Pero además de rápidas memorias y nuevos formatos, el fabricante también nos ha dejado otro tipo de productos como los próximos teclados, y que hemos podido ver durante este COMPUTEX a modo de prototipos, con tamaños de 65% y 75% donde el de menor tamaño llamado LAMZU tiene un diseño moderno con teclas ASDFQWER diferenciadas y el de mayor tamaño cuenta con un aspecto retro en color blanco crema y grises.
Además de memorias y teclados a modo de prototipo, G.Skill también nos ha enseñado su nueva refrigeración líquida, que se diferencia del resto en que es capaz de invertir el giro de los ventiladores mediante software. Esto evitaría tener que desmontar todos los ventiladores para dar la vuelta en caso de que quieras invertir el giro por cualquier motivo.
Además de esto, G.Skill ha mostrado sus memorias Trident Z5 Royal y las Trident Z5 CK con el nuevo chipo CKD para mejorar la señal a altas frecuencias.
G.Skill también ha mostrado su nueva caja G351, una caja con frontal de madera intercambiable que ofrece un aspecto más elegante a la tendencia actual con visiones panorámicas. Este modelo también cuenta con panel lateral perforado para la parte trasera y capacidad para varios ventiladores e incluso radiadores de 360 mm.
Vamos a dar un repaso a todo lo que el fabricante nos ha enseñado durante este COMPUTEX 2024.
Memorias G.Skill DDR5 que alcanzan los 10.600 MT/s
Como fabricante experto en memorias RAM no podía faltar durante este COMPUTEX una muestra de lo que son capaces sus módulos de memoria.
Se ha conseguido aumentar la velocidad hasta los 10.600 MT/s en un kit de 32 GB (2x16 GB) con una latencia CL56-62-62-126 y funcionando de forma estable. Estas memorias estaban instaladas en un equipo con un procesador AMD Ryzen 5 8500G junto con una placa base ASUS ROG Crosshair X870E GENE en una caja de Be Quiet! DARK BASE 701 y con una refrigeración líquida. Con esto G.Skill nos quiere mostrar que esta velocidad se puede alcanzar con una configuración normal en cualquier PC doméstico.
También nos ha mostrado dos módulos de 24 GB DDR5 funcionando a 9.000 MT/s de forma simultánea y con unas reducidas latencias de CL38-52-52-143. Esta configuración ha sido posible en un equipo con un Intel Core i9-14900K con una placa base ASUS ROG Maximus Z790 APEX Encore.
Nuevos módulos G.Skill CAMM2 instalados en una placa base para equipos de escritorio
Este nuevo formato parece que quiere llegar a los portátiles para reducir su tamaño, ya que van pegados a la placa mediante contactos. Pero también serían útiles para placas base en equipos de escritorio, y así no tender que depender de la altura que ofrecen las memorias DIMM DDR5 para instalar un disipador por aire y que no se molesten mutuamente.
G.Skill ha mostrado nuevos módulos en formato CAMM2 DDR5 con una velocidad de 7.800 MT/s, instalados en una placa base de ASUS ROG Z790 llamada Lengshikeng, un modelo fabricado con propósitos de prueba para ver su funcionamiento en equipos de escritorio.
La RL AiO de G.Skill TCOMAS puede cambiar el sentido de los ventiladores por software
Después de ver varios modelos con altas velocidades de memoria DDR5, el fabricante también tiene en su catálogo refrigeraciones líquidas AiO. Como novedad, durante este COMPUTEX 2024 nos ha presentado una nueva RL AiO de la serie TCOMAS, que tiene como novedad la posibilidad de cambiar el sentido del giro de los ventiladores mediante software.
G.Skill nos ha enseñado sus nuevas refrigeraciones líquidas AiO de la serie TCOMAS, de la que tiene 2 versiones. La TCOMAS GA100 cuenta con un diseño de radiador de 360 mm e incluye 3 ventiladores con conexión magnética G.Skill GF110. Estos ventiladores pueden funcionar hasta a 2.600 RPM y ofrece una presión de 3.2 cmH2O, un flujo de aire de 85,2 CFM con un ruido máximo de 36,45 dB(A). El radiador está fabricado en aluminio CNC y cuenta con gomas de 400 mm recubiertas de nylon que van hasta el cabezal de esta GA100.
El cabezal cuenta con iluminación RGB a juego con los ventiladores, y muestra el logo y la serie TCOMAS iluminada en un diseño de espejo. Es compatible con multitud de formatos de AMD e Intel, incluidos los últimos AM5 y LGA1700.
Bajo su serie TCOMAS y con esta diferencia de poder invertir el giro de los ventiladores, G.Skill también tiene la GA800. Esta RL AiO se diferencia del modelo anterior en que su cabezal cuenta con una pantalla LCD que nos va mostrando información de monitorización del equipo. Así podrás ver temperatura de la CPU y el líquido refrigerante, los RPM a los que van los ventiladores y otros datos. Todo esto en un diseño del cabezal que puede ser cuadrado o redondo y que se mostrará con unos animados fondos.
El radiador también cuenta con un tamaño de 360 mm y tiene 3 ventiladores instalados G.Skill GF40. También están conectados en cadena mediante imanes y muestran un patrón de iluminación en el marco, sobre un fondo con diseño de espejo. Los ventiladores ofrecen un máximo de 3.000 RPM con una presión de aire de 7.76 mmH20, un flujo de air de 85,26 CFM con un ruido de 47,06 dB(A).
Nuevos teclados G.Skill con hasta 8.000 Hz de tasa de sondeo
Además de muchas memorias a alta velocidad y las refrigeraciones líquidas que hemos visto justo arriba, G.Skill también lanzará nuevos teclados con tamaño compacto. Exactamente dos modelos, uno con tamaño de 65% y otro con 75%, ambos cuentan con la característica que puedes ajustar la distancia de recorrido.
El primer modelo, el G.Skill LAMZU es un teclado con interruptores magnéticos y estabilizador, su recorrido es ajustable entre 0,2 y 3,8 mm. Los interruptores utilizados en este modelo son Gateron de color negro. Tiene una distribución de 68 teclas con cubiertas en color blanco, destacando en azul las ASDFQWER.
También está el G.Skill Back Space, un teclado con tamaño de 75% estilo retro también con Switches Magnéticos Gateron. Estos son ajustables desde los 0,4 hasta los 4 mm y tiene una tasa de sondeo de 8.000 Hz. Este modelo se conecta por cable y ofrece una latencia de solo 0.125 ms por USB.
Hasta 9 ventiladores, frontal de madera intercambiable y visión panorámica en la G.Skill G351
Además de una gran cantidad de memoria RAM, con velocidades que superan a las vistas habitualmente, teclados, refrigeración líquida, etc. el fabricante también nos ha querido enseñar su último modelo de caja, la G.Skill G351.
En esta caja podemos meter hasta placas de tamaño EATX, dadas sus dimensiones de 235x495x440 mm, además cuenta con visión panorámica siguiendo el estilo de todos los modelos presentados últimamente. El cristal se puede quitar con facilidad para acceder al interior de forma cómoda. Además de quitar el cristal, también se puede quitar el frontal de madera, para cambiarlo por otro color. Este frontal está construido en auténtica madera maciza para dar un toque más elegante a esta caja, y que está disponible en un color oscuro y claro con el logo de la marca. En el frontal encotramos accesos para puertos USB-A, USB-C, conector para auriculares y los habituales botones de power y reset.
Tiene capacidad para un total de 9 ventiladores de 120 mm, aunque algunos se pueden reemplazar por los de 140 mm de mayor tamaño. Además de ventiladores también se puede instalar una refrigeración líquida con radiador de 360 mm como las que el mismo fabricante nos ha enseñado y hemos visto un poco más arriba. Además podrás instalar tarjetas gráficas de gran tamaño, con una longitud de hasta 430 mm, y disipadores por aire que alcancen una altura de hasta 185 mm.
La parte trasera no tiene hueco para la gestión del cableado como hemos visto en otras soluciones, a cambio ofrece un panel perforado que permite una mejor refrigeración de la placa por la parte trasera y permite recoger mejor el aire del exterior a los ventiladores que están a continuación.
Llamativos mods en colaboración con G.Skill
Para terminar la visita al Stand de G.Skill, el fabricante nos ha mostrado diferentes mods y construcciones de PC que tienen un diseño peculiar. Realizados por diferentes modders, estos cuentan con componentes de G.Skill ya sean memorias o refrigeraciones líquidas que se han personalizado para estos llamativos PCs, os dejamos con algunas imágenes de los más vistosos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!