
¿Qué es Aptoide?
Hace tiempo que es posible instalar tiendas de terceros en el iPhone. Ya te explicamos este procedimiento con AltStore y hoy queremos hacerlo con Aptoide. Pero, ¿qué debes saber sobre esta nueva tienda alternativa para iOS? En esta guía te explico todo lo que necesitas saber.
Para empezar, Aptoide es una tienda de aplicaciones muy conocida. Algo curioso es que es de origen europeo; concretamente, fue desarrollada en Portugal. Si llevas tiempo utilizando el iPhone, es posible que no hayas oído hablar de ella. Ahora bien, Aptoide para Android sí que es popular porque, desde que lanzó este sistema operativo, ha sido posible instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la Google Play Store. Eso quiere decir que Aptoide no es ni mucho menos un desarrollo reciente, sino que lleva desde 2009 distribuyendo aplicaciones en móviles Android.
Desde iOS 17.4, Apple incluyó los cambios necesarios en el sistema operativo del iPhone para que los usuarios pudieran utilizar tiendas alternativas a la App Store. Es bueno recordar que este no es un cambio de mentalidad de Apple hacia un modelo más abierto en sus sistemas, sino una imposición antimonopolio de la UE. Teniendo en cuenta lo anterior, las tiendas de terceros en iOS solo están disponibles para los usuarios que vivan en un país de la Unión Europea.
Aunque los lanzamientos de tiendas de terceros en iOS han sido bastante discretos, la llegada de Aptoide supone la incursión de uno de los distribuidores más conocidos de Android en el ecosistema de Apple. Personalmente, ya la he probado y me ha dejado un gusto agridulce. Tiene potencial, pero también un largo camino por recorrer. Más adelante te hablaré de mis impresiones. Por el momento, te explico cómo descargar e instalar Aptoide en tu iPhone.
Cómo instalar Aptoide en un iPhone, paso a paso
Para descargar Aptoide en el iPhone, solo tienes que abrir Safari (no uses otro navegador, porque no te va a funcionar) y entrar en la web oficial de la tienda para iOS. Entonces, presiona en Instalar. En la siguiente página, presiona otra vez en Instalar.
Si hasta ahora no has instalado ninguna aplicación desde la web en tu iPhone, verás este mensaje:
Ignóralo presionando en OK. Entonces, abre los ajustes del iPhone. En la parte superior del listado verás la opción Autorizar apps de “Aptoide S.A.”. Toca sobre este botón.
El siguiente paso es autorizar la instalación de la tienda. En pantalla verás ciertos recordatorios proporcionados por Apple, como que tus datos quedarán en manos de desarrolladores de terceros o que algunas prestaciones podrían no estar disponibles. Toca en Autorizar para continuar.
Ahora, regresa a la página web de Aptoide que dejaste abierta y presiona otra vez en Instalar. Verás que en pantalla aparece otro mensaje donde, esta vez sí, se muestra la opción Instalar tienda de apps. Toca sobre este botón para continuar.
Espera a que la descarga se complete. Cuando termine, el iPhone instalará Aptoide, que se ubicará en la pantalla de inicio como una aplicación más.
Toca sobre el icono de Aptoide para acceder a la tienda. Esta dispone de cuatro secciones principales. Son estas:
- Inicio. Es la portada de Aptoide donde aparecen las aplicaciones y juegos destacados.
- Editorial. Se trata de una selección de los editores que, en iOS, es completamente inútil. Ninguna de las apps que aparecen aquí se puede descargar. Después de investigarlo, he llegado a la conclusión de que esta selección es la misma que hay en Aptoide para Android, así que estas apps no son realmente compatibles con iOS.
- Actualizaciones. Un espacio para administrar las actualizaciones.
- Bonus. Este programa te permite ganar saldo cuando haces compras dentro de las apps. Las aplicaciones participantes en el programa incluyen un logo con una A. A pesar de lo pequeño que es el catálogo, ya hay un puñado de aplicaciones compatibles con Bonus.
Descargando aplicaciones de Aptoide en iOS
¿Y cómo se descargan las aplicaciones en Aptoide? El proceso es muy simple. De hecho, se parece mucho al que debes seguir en la App Store de Apple.
Básicamente, estos son los pasos que debes dar:
- Accede a la ficha de la app o juego que deseas descargar. Yo he elegido Trivial Drive que es, en realidad, un desarrollo de Aptoide para que los desarrolladores prueben la implementación en iOS de las compras dentro de las apps.
- Lo que verás a continuación es una pantalla donde el iPhone te advierte que Aptoide quiere instalar una aplicación. Presiona en Instalar la app para continuar. Deberás introducir el código de tu iPhone o identificarte con el Face ID.
- Ahora solo queda que abras la aplicación y empieces a utilizarla. Si en algún momento necesitas comprar algo dentro de ella, solo tienes que introducir los datos de tu tarjeta bancaria o una cuenta de PayPal. Si has acumulado saldo Bonus, también podrás utilizarlo aquí.
Una duda que me surgió fue que, si no hay forma de iniciar sesión en Aptoide para iOS, ¿cómo se gestiona el saldo de Bonus y cómo se restablecen las compras en el caso de que el dispositivo tenga que ser restablecido o el usuario adquiera un nuevo iPhone?
Pues bien, he descubierto que en Android existe AppCoins Wallet, que permite hacer una copia de seguridad de la billetera para transferir ese saldo a otro dispositivo. Probablemente, Aptoide para iOS permita hacer lo mismo. Ahora bien, como no se usa una cuenta de usuario, si el usuario pierde el archivo de la copia de seguridad, el saldo no se puede recuperar.
¿Merece la pena instalar Aptoide en el iPhone?
Después de probar Aptoide para el iPhone y algunas de las aplicaciones que he visto en dispositivos, tengo claro que, por ahora, Apple no tiene por qué preocuparse. Es verdad que Aptoide tiene algunas cosas buenas, como estas:
- No es necesario crear una cuenta. No hace falta que pongas tu correo, ni que proporciones otros datos personales.
- No hay apps de pago. Es verdad que algunas tienen pagos en su interior, pero de entrada no es necesario pagar nada.
- La interfaz de Aptoide en iOS es agradable. Utiliza las normas de diseño de Apple, lo cual hace que sea agradable navegar por la tienda.
- Programa Bonus para ganar saldo con compras integradas. Esto puede ser interesante si sueles comprar objetos virtuales u otros elementos en las apps.
Ahora bien, también me he topado con ciertas cosas que no me han gustado nada:
- No tiene buscador de apps. No hay forma de localizar ninguna app, más allá de explorar el catálogo desde la sección de Inicio.
- La sección editorial es inútil, básicamente porque recomienda aplicaciones para Android.
- El catálogo es muy pequeño (por ahora). Prometen que van a llegar apps todos los días. No lo tengo muy claro, aunque espero que Aptoide crezca en iOS.
- La calidad general de las aplicaciones es baja. Me he topado con ciertos juegos desarrollados con Unity que no se adaptan bien a la pantalla del iPhone.
Aptoide es totalmente gratuita, así que no pierdes nada por probarla en tu iPhone. Puedes mantenerla en el dispositivo para ver la evolución de su catálogo con el paso del tiempo. Además, es una forma ideal de hacerse al proceso de instalación de tiendas de terceros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!