Según el analista Charlie Demerjian: Los procesadores Qualcomm para portátiles presentan problemas con los PMIC
por Juan Antonio SotoHace algún tiempo que Qualcomm compró Nuvia, una compañía que nació para diseñar procesadores para servidores, y que finalmente acabó en manos de este fabricante de procesadores para múltiples propósitos. Esto ha llevado a la compañía a poner en desarrollo un nuevo procesador para portátiles basado en ARM con diseño propio de Qualcomm basado en los núcleos de Nuvia. Este diseño de núcleos Oryon llegaría para superar a las actuales soluciones disponibles para portátiles, pero parece que no termina de llegar debido a algunos problemas derivados de la administración de energía de este nuevo procesador.
Según nos cuenta el analista Charlie Demerjian estos problemas vienen derivados de un diseño poco eficiente energéticamente debido a la utilización de PMIC (Power Management Integrated Circuits) o circuitos integrados de administración de energía diseñados para teléfonos móviles. El uso de estos PMIC provoca que el procesador no cuente con la eficiencia energética necesaria demandada por un ordenador portátil, y que además presente problemas de compatibilidad a la hora de integrarlo con el resto del hardware.
Estos PMIC son de alto coste y requieren de una PCB de alta densidad más cara, pero como uno no es suficiente para satisfacer la demanda de energía los portátiles, la solución ha sido colocar varios añadiendo un coste extra. Los fabricantes de equipos están reacios a instalar este procesador en sus portátiles debido al alto coste, para esto Qualcomm parece que está ofreciendo una compensación económica y vendiendo mucho más barato su procesador y así compensar los costes extra derivados de esta maniobra.
Parece que la fecha para la presentación de este nuevo procesador con núcleos Oryon de Nuvia está cerca, veremos que nos tiene preparado Qualcomm y si estos problemas han ocasionado una escasa oferta de portátiles con la solución desarrollada por Nuvia/Qualcomm.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!