Introducción a las especificaciones de la NZXT N7 B550
Hacía tiempo que no escribía un nombre de placa base tan corto y conciso, pero seguramente sea porque el catálogo de placas base de NZXT es también pequeño, con ahora dos modelos de esta serie N7 y pocos modelos mas en todo su historial. Eso podría hacer pensar a algunos que son una marca sin experiencia en este sentido, pero sus placas base, como la nueva NZXT N7 B550 protagonista de esta review, son precisamente un ejemplo de lo contrario.
Hasta ahora solo podíamos disfrutar de este diseño si contábamos con un procesador Intel para chipset Z490, pero NZXT ha escuchado a sus usuarios y ha decidido lanzar hoy mismo un modelo para procesadores AMD Ryzen 5000 mediante el uso de una placa base B550 que permite aprovechar, aún no disponiendo directamente de ello, de la tecnología PCI Express 4.0 que hasta dentro de unos días ha sido uno de los diferenciadores mas claros de la gama moderna de procesadores AMD frente a los de Intel.
Estamos delante no solo de una adaptación de un modelo muy concreto sino también de una evolución puesto que en este modelo NZXT ha añadido algunas prestaciones importantes, se ha mejorado el sistema de alimentación y la placa base también cuenta con un PCB mas denso que le permite sacar mejor provecho de los procesadores mas recientes de AMD con modelos de hasta 16 núcleos y 32 hilos de proceso como el magnífico AMD Ryzen 5950X que hemos usado para probarla a fondo.
Características técnicas de la NZXT N7 B550
- Socket: AM4+
- Chipset: AMD B550
- Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4733MHz XMP 128GB Máximo.
- Almacenamiento SATA: 6Gbps RAID 0, 1, 5, 10
- Almacenamiento PCIe: 1xM.2 22110 Socket3 PCI Express 4.0 4x, 1xM.2 2280 Socket3 PCI Express 3.0 4x, Raid 0 y 1
- Slots: 1x16x PCI Express 4.0, 1x4x PCI Express 3.0 formato 16x, 2xPCI Express 3.0 1x.
- DSP de sonido: Realtek ALC1220
- Configuración de alimentación: 12+2 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8+4 contactos hasta 720w.
- Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x1 10Gbps USB-C, HDMI 2.0, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6E Intel AX210
Chipset B550 de AMD
El AMD B550 no es un chipset PCI Express 4.0, no tiene capacidad para producir una sola línea de conexión con esta tecnología, como si hace su hermano mayor el X570, pero a diferencia de las generaciones anteriores sí que está preparado para dejar pasar la señal desde el propio procesador por lo que podemos aprovechar la conectividad del Ryzen para disponer también de esta tecnología, aunque en menor medida, que no rendimiento, que lo que tendríamos con un X570.
Esto incluye a los puertos más importantes de un ordenador moderno con estos procesadores como el soporte para graficas PCI Express 4.0, que podremos usar plenamente a 16x, o el almacenamiento masivo que también podremos usar simultáneamente, al menos en un puerto, a PCI Express 4.0 con enlace 4x. El resto ya tendrá que hacer uso del PCI Express 3.0 o tendremos que desviar líneas de la GPU para conseguirlo. Sea como fuere los puntos fundamentales quedan cubiertos plenamente por el procesador y el B550 ofrece una ventaja sobre el X570 y es que no consume tanto y es más fácil desarrollar sistemas de refrigeración completamente pasivos para él, también, como no, es más económico.
Aún así, las B550 vienen también con mejoras importantes para poder soportar esta señal desde el procesador. PCB con más capas, mejores sistemas de alimentación, no es solo un capricho de AMD, sino que la electrónica tiene que estar adecuada a este nivel de señal y sus posibilidades en el desarrollo de mayores anchos de banda que las generaciones anteriores de chipsets de gama media.
Hay diferencias sustanciales sobre el B550, y el B450 (que algunos fabricantes han reutilizado en soluciones Ryzen 3000 con la denominación B550A) que pueden interesar a los usuarios. Una de ellas, importante, es que este último chipset ya ha sido certificado por AMD para dar soporte a los procesadores de generación Zen3, como el que usaremos en la review de esta placa base.
El Chipset B550 ofrece también otras mejoras conectivas sobre el B450 en cuanto a PCI Express se refiere, no del tipo 4.0, sino del 3.0 ya que este chipset si añade líneas de este tipo, hasta 10, que podemos también reconfigurar en dos puertos SATA extra sobre los 4 que ofrece el chipset como configuración estándar. A diferencia, los PCI Express 2.0 de la generación anterior desaparecen en este nuevo chipset. Se elimina también el soporte para Express SATA, tecnología completamente obsoleta en el entorno domestico al menos.
La conectividad USB 3.2 Gen2x1 de 10Gbps se mantienen dos puertos, como la generación anterior, se reducen los puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps de 6 a 2 puertos (los nuevos procesadores Ryzen 3000 y 5000 van bien dotados en este sentido) y se mantienen los seis puertos USB 2.0 de legado.
Es un chipset muy similar al X570, pero recordad que este comunica con el procesador con PCI Express 4.0, doblando el ancho de banda, y también dispone de algunas líneas PCI Express 4.0 propia que los fabricantes pueden usar para mejorar el almacenamiento o ampliar la integración y la conectividad.
El resto de las prestaciones, muchas, van más definidas por el procesador que por el propio chipset. Con esto me refiero a subsistemas importantes como tarjetas gráficas, o capacidad de soporte de RAM, que en estos modelos son los mismos 128GB en doble canal que podemos encontrar en cualquier otro chipset que soporte estos procesadores de AMD.
Ampliación y conectividad
NZXT no se ha complicado mucho la vida a la hora de definir las prestaciones de su nuevo modelo N7 para chipset B550 y procesadores AMD. Ha recogido el testigo de su mágnifica N7 con chipset Z490 para procesadores Intel y ha ampliado las capacidades de esta con algo de conectividad mejorada, pero sobre la misma base y diseño.
Tiene de hecho algún conector PCI Express menos, pero nada significativo. Podemos ver los mismos cuatro módulos de memoria, que nos habilitan hasta 128GB de RAM de capacidad, con un máximo de frecuencia soportada mediante XMP de 4733MHz. En cuanto a la conectividad PCI Express perdemos un puerto 1x, pero ganamos un slot grafico PCI Express 4.0, el principal, con enlace 16x, refuerzo mecánico extra y doble slot de separación con el slot secundario de tipo PEG.
Como veis en las imágenes, aunque lo trataremos más en profundidad después, el diseño sigue siendo igual de espectacular, o más, con una cobertura metálica casi completa. Debajo de e ella encontraremos dos puertos M.2, de fácil acceso ya que las tapas son magnéticas, uno de ellos con soporte PCI Express 4.0 4x y el otro limitado a PCI Express 3.0 y con soporte combinado para conectividad SATA.
Además de estos puertos PCI Express principales la placa también cuenta con un PCI Express 4.0 con enlace máximo de 4x para gráficas, también soportado por el procesador, donde podremos usar sistemas Crossfire de AMD. Se completa con dos puertos PCI Express 3.0 de enlace 1x y un puerto M.2 Socket Key E con soporte para módulos inalámbricos de formato 2230 (22mm de ancho por 30mm de largo) que ya está ocupado por la solución inalámbrica instalada de serie en esta placa base.
El almacenamiento se completa con seis puertos SATA con modos RAID soportados de tipo 0, 1, 5, 10 que comparten líneas con la conectividad M.2 secundaria en los puertos 5 y 6 por lo que si usamos este slot interno estos dos conectores quedaran inhabilitados.
Sea como fuere podremos montar en esta placa base algunas de las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado con velocidades de hasta 64Gbps que se traducen en velocidades cercanas a los 8GBps de ancho de banda secuencial. Datos a los que ahora mismo pocas unidades de almacenamiento se acercan. Ambos están pensados para unidades de largo de hasta 80mm, con mediadas intermedias de 60 y 42 milímetros también soportadas.
La conectividad USB también es todo lo completa que podemos desear. Con puertos internos de gran capacidad como un USB 3.2 Gen2 de 10Gbps en el frontal, acompañado de otros dos puertos USB 3.2 Gen1 frontales y de 6 puertos USB 2.0 también internos. Los puertos USB están realmente bien situados a pesar de que es una placa base que pretende sorprender por su diseño tan cerrado.
En la zona trasera de la placa encontraremos otro gran catálogo de conectores. Desde botones de control rápido, como de reset de bios, a conectores de video como un puerto HDMI 2.0 que podrá ser aprovechado por procesadores AMD con grafica integrada. La lista sigue con dos puertos USB 2.0 de legado, dos puertos USB 3.1 Gen2 en formato Tipo A y Tipo C y seis puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps en formato tipo A.
La placa no nos deja mucho margen de critica añadiendo un interfaz Ethernet de 2.5Gbps (Realtek RTL8125B) con soporte para modos inferiores de 1Gb y 100mb, acompañado de un chipset inalámbrico Intel AX210 Wifi-6E tribanda con soporte Bluetooth 5.2. Es uno de los mejores chipsets del mercado con soporte para bandas de 2.4, 5 y 6GHz.
Otra conectividad importante de la placa, además del sistema de sonido del que hablaremos después, nos permite añadir conectores dedicados para ventilador de CPU, con soporte para sistemas con consumos de hasta 2 amperios, un conector dedicado a bombas también con la misma capacidad y cinco ventiladores de sistema también con potencia máxima de 2 amperios.
La iluminación incluye conectores propietarios como dos conectores NZXT RGB que hemos usado con el Kraken X73 montado con esta placa, un conector ARGB estándar de 3 pines y 5v y un conector de legado de 12v y cuatro pines para sistemas RGB. Se incluyen también botones de acceso directo de encendido y reset y puntos de medición de voltajes en placa.
Diseño y alimentación de la NZXT N7 B550
Esta placa y su hermana para procesadores Intel, esta pensada para encajar en los diseños de caja H de NZXT como un guante. Su doble cubierta en blanco y negro, las líneas afiladas en formas cúbicas y toda la distribución de conectores esta absolutamente diseñado para encajar con sus mejores cajas de formato ATX.
Esto no quita que sean placas base que podamos encajar perfectamente en cualquier otro entorno donde busquemos un acabado de formas limpias, muy moderno, basado en colores básicos y nada de estridencias en formas de luces RGB.
Lo que más destaca de el es su cubierta blanca, que por cierto podemos retirar con suma facilidad, que se extiende por casi toda la placa dejando solamente diferentes tipos de taladros para los conectores más esenciales. De hecho, NZXT ha hecho un esfuerzo importante en esconder todo lo que ha podido, incluidos puertos USB situados en 90 grados y encajados en el perfil de la placa con otros conectores como los puertos SATA.
Vistas las dos hermanas, una al lado de la otra, la única forma fácil de diferenciarlas es por el socket de los procesadores que soportan. En la parte superior se deja algo de espacio para conectores de alimentación para el procesador (uno de 8 y otro de 4 contactos) y otros conectores de ventilador y bomba de impulsión. En la parte baja, en otra zona de conectores abiertos, encontramos el resto de los conectores y los botones de encendido y reset en placa.
La placa incluye tapas magnéticas para acceder a las bahías de unidades de formato M.2, un diseño térmico completamente pasivo para chipset y MosFETs, y un panel de conectores integrado de serie. Bajo la cubierta blanca encontramos una segunda cubierta que hace las veces de soporte para la blanca, que tiene una funcionalidad estética, la negra de debajo es la que hace de aislamiento real para las diferentes zonas de la placa. Aísla, por ejemplo, el elaborado sistema de sonido integrado o da cobertura al disipador de chipset, muy sencillo y con ventilación pasiva mediante una matriz de taladros redondos en la chapa superior acabada en blanco.
Bajo los disipadores de aluminio negro, con cubierta blanca, encontramos un sistema de alimentación completamente digital con 12 fases para la CPU y 2 fases para el SOC. Se usa un controlador PWM Renesas RAA229004 como cerebro principal y se soporta todo mediante un PCB extendido de 6 capas, frente a las 4 capas del modelo Z490 para procesadores Intel.
El sistema VCCM de la placa se apoya, como es habitual, en su propio controlador, en este caso un UP1674 apoyado en un driver digital Intersil RAA220001. El sistema de alimentación incluye capacitadores Nichicon negros FACAP 12Khr fabricados en Japón y MosFETs Vishay iC5632A de 50 Amperios por cabeza. Detrás de ellos chokes de alta calidad con más capacidad de carga, hasta 60 amperios.
Un montaje de gran calidad para soportar los procesadores más exigentes de AMD, con modos turbo automáticos muy exigentes, pero también para dar cobertura a la tecnología PCI Express 4.0 que aumenta los anchos de banda por dos veces.
Sonido
El sistema de sonido incluye un DSP conocido y solvente como es el Realtek ALC1220 de alta definición capaz de desarrollar 8 canales de sonido con muestreos de hasta 32Bit y 192KHz de frecuencia.
En el sistema podemos encontrar también un DAC amplificador diferencial de 120dB SNR y un NE5532 como amplificador de alta impedancia para auriculares situados en el frontal de la placa base con soporte para auriculares de hasta 600 ohmios.
El montaje incluye capacitadores solidos de tipo Nichicon dorados y los conectores tanto frontales como traseros están chapados en oro de 15 micras de espesor. Todo en un subsistema del PCB completamente aislado. Es un sistema solvente que produce sonido de calidad en auriculares con niveles de bajos muy pronunciados.
Entre los conectores disponibles podemos encontrar también una salida óptica de tipo SPDIF, lo que añade compatibilidad con receptores digitales. Para frontal encontraremos el típico conector HD-Audio de 9 pines completamente estándar.
Bios y Software
Además de una bios UEFI muy completa donde configurar los parámetros principales del sistema en pocos pasos y con un entorno grafico de uso accesible e intuitivo, la NZXT N7 B550 también cuenta con un potente conjunto de herramientas con la que gestionar los principales parámetros de uso de un procesador Ryzen moderno. NZXT también esta mimando el lanzamiento de su nueva placa base con bios actualizadas con las últimas versiones del microcódigo de AMD, con mejoras como los parches para solucionar los problemas de conectividad USB detectados cuando usamos graficas PCI Express 4.0.
Entre las funciones de la bios podemos encontrar parametrización milimétrica de todos los aspectos del procesador y la memoria y un buen asistente para gestionar la ventilación de todo el sistema. En pocos segundos podemos tener un sistema bien ajustado que aproveche bien las funciones de turbo automático de estos procesadores. Si queremos aventurarnos nosotros mismos con overclock manual también contaremos con todas las opciones para llevarlo a cabo, aunque nuestra experiencia, sobre todo con los modelos de gama más alta como el Ryzen 5950X que hemos usado nosotros, es que la gestión automática del procesador ofrece el mejor equilibrio de rendimiento para aplicaciones compatibles con uno o varios núcleos de ejecución simultánea.
En cuanto al software para Windows, la NZXT N7 B550 cuenta con la misma herramienta con la que NZXT gestiona todos sus componentes y accesorios inteligentes. CAM es el nombre de esta herramienta y no solo nos permite gestionar y monitorizar esta placa base, en elementos como la iluminación o la gestión de la ventilación, sino que también sirve de centro unificado para otros dispositivos de NZXT como sistemas de refrigeración, audio, fuentes de alimentación conectadas y accesorios de iluminación ARGB de última generación.
Pruebas de rendimiento y temperatura
Si bien hemos dejado al procesador que se gestione a sí mismo, que es lo más efectivo en estos modelos, lo cierto es que con esta placa base podemos sacar todo el jugo a procesadores tan exclusivos como el Ryzen 9 5950X de AMD con sus 16 núcleos y velocidades de hasta 4.9GHz en modo turbo sin usar todos los núcleos. En nuestras pruebas de estabilidad no solo tenemos temperaturas excelentes en placa y micro, gracias a la conjunción de otro dispositivo de excelente calidad de NZXT como es el nuevo Kraken X73 RGB que probamos hace algunos días. Con el conseguimos en estrés de todos los núcleos frecuencias estables para todos los núcleos de más de 4.6GHz y temperaturas increíbles de menos de 50 grados.
Captura térmica en carga:
Una gran placa base B550, sin apenas fisuras
Desde el propio diseño, que a mí personalmente me encanta, la distribución de elementos, la elección de componentes, la capacidad de ampliación y la capacidad conectiva, este nuevo modelo de NZXT, con un precio de 229 Euros (como la Intel con el chipset Z490), pasa a ser una de nuestras opciones favoritas en placas base B550 que son por otro lado una forma muy inteligente de acceder a lo mejor de la tecnología AMD sin tener que pagar peajes seguramente innecesarios como el uso de pequeños y ruidosos ventiladores para chipset.
NZXT ofrece un producto bien diseñado, con componentes de calidad, con todo lo esencial para un gran PC, pero además soportado con una buena bios y un aún mejor software de gestión que hace fácil la configuración y control de todo su ecosistema de accesorios de iluminación, sistemas de refrigeración y rendimiento del sistema.
Todo esto sumado a un manejo sencillo hace que NZXT tenga un producto redondo que cualquier usuario de procesadores AMD, tenga o no una caja NZXT, debería tener en cuenta. Combinado con uno de sus excelentes sistemas de refrigeración logran un funcionamiento completamente centralizado y realmente bien gestionado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: NZXT N7 B550
- Fecha: 25/03/2021 12:05:25