Introducción y especificaciones técnicas del MSI Summit MS321UP
El MSI Summit MS321UP es un monitor orientado a tareas productivas en entornos laborales de oficina, dotado de un panel de 32 pulgadas con resolución 4K. Sin embargo, ofrece algunas funciones y características que podrían encajar en un tipo de usuarios más orientado hacia la creación de contenidos o diseño multimedia. Tal y como veremos a lo largo de esta Review del MSI Summit MS321UP, nos encontraremos con elementos como su visera para evitar reflejos, un sistema de control automático de brillo, o una buena cobertura de color junto con buenos niveles de brillo entre otras cosas.
Veamos al detalle qué nos ofrece este monitor.
Características técnicas del MSI Summit MS321UP
- Panel IPS de 32 pulgadas en formato 16:9 (8 bits + FRC)
- Resolución: 4K, 3.840 x 2.160 píxeles.
- Frecuencia de actualización: 60 Hz.
- Tiempo de respuesta de 4 ms GtG
- Cobertura de color:
- 95% DCI-P3.
- 98% sRGB.
- 89% Adobe-RGB.
- DisplayHDR 600.
- Contraste 1000:1.
- Brillo máximo pico: 400 cd/m².
- Brillo máximo pico HDR: 600 cd/m².
- Sensor de brillo integrado.
- AMD Freesync.
- KVM, PiP y PBP.
- Conectores:
- 2 x HDMI 2.0
- 1 x DisplayPort 1.2
- 1 x USB-C con DisplayPort
- HUB USB:
- 3 x USB-A 3.0
- Lector de tarjetas SD
- 1 x entrada audio.
- 1 x salida de audio.
- Peana regulable en altura, rotación de panel e inclinación
- Incluye cable displayport y usb-C
- 727.1 x 235 x 460.78 mm
- 9,7 kg
- Precio de 899,90 euros
Diseño y conectividad
Comenzamos con el montaje del MSI Summit MS321UP. Al desembalarlo nos encontramos con el panel, por un lado, y con la peana y columna separadas por otro. Al contrario que otros fabricantes que usan sistemas de montaje rápido con mecanismos, MSI suele decantarse por un sistema de fijación que requiere cuatro tornillos en sus monitores, por lo que necesitaremos un destornillador para fijar la columna al monitor. Esos tornillos y la propia placa de metal que se une al panel se pueden ocultar con un embellecedor de plástico que se incluye entre los accesorios.
En cambio, no necesitaremos herramienta ninguna para fijar la base a la columna, ya que utiliza un tornillo con una argolla que permite apretarlo de manera manual.
La base es rectangular, con bordes dorados y la leyenda que reza "Creator", lo que nos da otra pista de que este monitor, aunque está orientado inicialmente a usos de oficina, tiene unas capacidades que van más allá. La columna es cilíndrica y permite girar sobre sí misma, además, permite modificar la inclinación de la pantalla hacia delante y hacia atrás, así como regular su altura. No hay posibilidad de rotar la pantalla para ponerla en vertical.
El diseño trasero del monitor se basa en una carcasa negra mate de plástico, con una semicírculo en acabado brillante y las letras que forman MSI en la parte central superior en color dorado.
En la parte frontal, tenemos unos marcos bastante finos integrados en el propio panel, salvo el arco inferior, más grueso, donde se esconde el sensor de luminosidad que permite regular automáticamente el brillo del equipo.
En cuanto a la conectividad, tenemos dos zonas: en el lateral del MSI Summit MS321UP nos encontramos con dos puertos USB-A 3.0 y dos conectores minijack de audio para entrada y salida. Además, hay un lector de tarjetas SD bastante práctico.
El resto de puertos está atrás, en la parte inferior, por lo que no es sencillo colocar los cables sin tener el monitor inclinado. Ahí se esconden dos HDMI 2.0 y un displayPort 1.2. También tenemos un USB-C con conexión Displayport, la entrada del USB para el hub y la configuración remota, y un USB-A 3.0 para datos. Ofrece también KVM para poder controlar dos ordenadores con el mismo teclado y ratón.
MSI incorpora junto al monitor, un parasol magnético que evita reflejos, es un componente que, de nuevo, asociamos más a monitores para diseño o edición, pero que puede venirnos bien en entornos con luces directas.
Interfaz OSD
El MSI Summit MS321UP incorpora un pequeño joystick en la parte trasera con el que se puede controlar los menús OSD integrados. Es una solución que nos gusta mucho y que facilita la navegación por el OSD.
Dicho OSD es bastante completo y está dividido en secciones. La traducción al castellano es un poco deficiente y hay partes que están sin traducir, o dependiendo desde donde se acceda al menú, saldrá en un idioma o en otro.
Adicionalmente, MSI permite controlar toda la configuración del monitor desde software, mediante la aplicación "Productivity Intelligence", que no es otra cosa que la misma aplicación que ya hemos visto en sus monitores gaming, pero con un diseño en blanco y con otro nombre. Para poder utilizarlo, tenemos que conectar el cable USB-A incluido.
Desde esta aplicación se pueden activar los distintos perfiles del monitor, y dentro de cada perfil, cambiar sus opciones, desde brillo automático, manual, valores de nitidez, activar o desactivar el KVM, funciones PiP/PbP, tecnologías de mejora de la imagen, freesync, etc.
Es posible también configurar los accesos rápidos desde el joystick.
Cuenta con algunas funciones bastante interesantes para diseñadores, como plantillas de la regla de los dos tercios, reglas en los bordes o cruzando el monitor:
Pruebas de panel y calibración del MSI Summit MS321UP
El panel IPS de 32 pulgadas del MSI Summit MS321UP ofrece una resolución 4K pero una frecuencia de 60 Hz. Por tanto, se queda atrás en velocidad de actualización respecto de los monitores gaming más actuales y, aunque es cierto que las altas tasas de HZ se suelen asociar a ese tipo de monitores, la fluidez que ofrecen incluso en aplicaciones y escritorio hace que se note el volver a un monitor con solo 60 Hz.
Este modelo prioriza más la resolución y calidad de panel sobre la fluidez, y quedarse en 60 HZ también le permite que el precio no se dispare demasiado.
Brillo y contraste
Los niveles de brillo del MSI Summit MS321UP son realmente buenos. Aunque la compañía promete 400 nits en modo SDR, en nuestras pruebas hemos conseguido mediciones que superan los 425 nits. En modo HDR, la pantalla cumple con el estándar de la VESA DisplayHDR600, lo que requiere de 600 nits de brillo máximo en pico y, de nuevo, este modelo lo supera con creces al alcanzar los 651 nits.
La parte menos dulce de estos resultados la encontramos en el brillo del color negro, que se queda en 0,65 nits, una cifra muy elevada que hace que su contraste se limite a solo 654:1.
- Brillo Máximo HDR: 651.1 cd/m².
- Brillo Máximo SDR: 425.8 cd/m².
- Brillo mínimo SDR negro: 0.6512. cd/m².
- Contraste: 654:1
Cobertura de Color
La cobertura de color de este monitor muestra unas buenas cifras. Tenemos prácticamente la totalidad de la gama sRGB, con un 99,2% de cobertura, un 91,1% de DCI-P3 y 84,2% de Adobe-RGB. Son cifras bastante elevadas, por debajo de las de un monitor de diseño profesional, pero que sorprenden teniendo en cuenta la gama de "Negocios y Productividad" hacia la que va orientada.
De hecho, en el ranking de la media de las tres coberturas, se coloca en cuarta posición en una tabla que sigue liderando el Corsair Xeneon 32QHD165.
Pruebas de color y calibración
De serie, el MSI Summit MS321UP cuenta con distintos modos dependiendo de la gama de color que usemos o el tipo de contenidos que vayamos a visualizar. Además, ofrece tres perfiles de calibración que pueden realizarse con ciertos colorímetros a través de su software.
Curiosamente, con el perfil sRGB se consiguen resultados peores en medición de sRGB que con el perfil DCI-P3, teniendo en cuenta que el DCI-P3 es el que trae de serie, hemos considerado esos resultados.
La calibración de serie muestra un deltaE de 2,96 AE en el total de colores y la gama de grises. Es un valor bastante decente, aunque esperábamos un poco más teniendo en cuenta los 900 euros que cuesta el monitor.
Tras la calibración se puede conseguir una mejora considerable, aunque se mantiene en los puestos medios de la clasificación.
Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR
Tal y como viene de serie, el MSI Summit MS321UP ofrece unos niveles de verde y azul bastante equilibrados en la escala de grises, sin embargo, el rojo baja hasta -10%. La temperatura de color ronda los 7000K.
Pruebas de color vs DCI-P3 - SIN CALIBRAR
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
Análisis y conclusión
Aunque se orienta a entornos productivos de negocios y oficinas, el MSI Summit MS321UP ha demostrado que es un monitor mucho más avanzado que el que se puede requerir en ese tipo de situaciones. Su panel 4K de 32 pulgadas con una calibración bastante decente de serie, con una buena cobertura de color y capacidades HDR 600 con brillos, (tanto en HDR como en SDR) por encima de lo habitual, demuestran que este monitor puede acabar en las manos de usuarios más exigentes que busquen tareas de diseño o creación de contenido multimedia.
El sistema de OSD controlable mediante joystick o mediante software es muy cómodo, y parte de las funcionalidades que integra están dedicadas a facilitar el diseño de contenidos, por lo que si este monitor se integrara en alguna gama "Creator", no sería descabellado. Es cierto que en estos entornos no se aprovecha tanto las altas frecuencias de actualización, pero teniendo en cuenta los 899 euros que cuesta, esos 60 Hz se quedan un poco escasos.
Ofrece buena conectividad, con HDMI, DisplayPort y USB-C. Es cierto que los HDMI se quedan en 2.0 y el DisplayPort en 1.2, pero para esta resolución a 60 Hz es más que suficiente. El USB-C también funciona a la perfección, pero es una pena que no se pueda aprovechar para cargar un portátil mientras se utiliza.
En resumen, el MSI Summit MS321UP es un monitor que cumple con creces el objetivo para el que fue diseñado, pero, además, también puede funcionar perfectamente como un monitor multiusos para creadores de contenidos que trabajan con edición multimedia gracias a su amplia cobertura de color, su resolución 4K, el buen brillo y soporte HDR junto con todas las funciones que integra.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: MSI Summit MS321UP
- Fecha: 28/01/2022 20:01:43