Google Colaboratory (también conocido como Colab) se lanzó en 2017 como una forma de permitir a los usuarios escribir y ejecutar código Python a través de su navegador web. Este servicio, generalmente gratuito, proporcionaba a sus usuarios un conjunto de herramientas para dar vida al análisis de datos, el aprendizaje automático y otros proyectos computacionalmente complejos, principalmente para usos científicos y de investigación, aunque desafortunadamente, este no ha sido siempre el caso.
Tal como podemos leer en ExtremeTech, Google ha decidido prohibir varias acciones generalmente realizadas en Colaboratory –también conocido como Colab—y entre ellas se encuentra el entrenamiento de deepfakes.
Los deepfakes llevan tiempo siendo un problema, pues permiten a los usuarios falsificar declaraciones en vídeo de cualquier persona, e incluso generar vídeos comprometidos, como serían la venganza pornográfica.
Es por ello que Google ha decidido prohibir estos entrenamientos, pero también se ha prohibido el minado de criptomonedas o el descifrado de contraseñas, y algo que tienen en común estas tres prácticas es el alto consumo de recursos que conllevan, por lo que es posible que Google haya hecho esto simplemente por razones económicas, pues, al fin y al cabo, no deja de ser una empresa que necesita ser rentable por encima de cualquier otra cosa.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!