OCZ NIA - Neural Impulse Actuator. Primeras impresiones
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Existen muchas formas de interferir con un ordenador pero básicamente hemos utilizado durante mucho tiempo las manos como medio principal de manejar y manipular el ordenador. Este tipo de patrón es lógico ya que estamos diseñados de forma natural para aprovechar nuestras manos para el manejo de todo tipo de herramientas. Ahora la técnica nos ofrece otros modos de controlar el ordenador mediante impulsos eléctricos generados por nuestro sistema nervioso así como otros efectos reflejos que hasta ahora no usábamos para manejar el ordenador. El NIA de OCZ es el primer periférico moderno que utiliza un triple sistema de medición de reacciones para manipular y controlar el ordenador. La técnica detrás del OCZ NIA. Con la colocación de una banda de sensores sobre la frente del jugador con el NIA tendremos un triple sensor capaz de medir nuestro encefalograma (ondas alfa y beta), las reacciones de nuestros músculos faciales mediante un electromiograma o las reacciones de nuestros ojos (parpadeos o flujo sanguíneo) mediante un electrooculograma. Con estos tres tipos de sensores logramos un triple interfaz para manipular el ordenador ajenos al control natural de las manos.
OCZ NIA. Software, calibración y primeras sensaciones
OCZ NIA. Software, calibración y primeras sensaciones. Este sistema que parece complejo, y en buena parte lo es, se simplifica bastante gracias al software que OCZ ha desarrollado para el NIA. Desde este panel de control es desde donde podemos calibrar nuestro ordenador para el uso del NIA así como la personalización de perfiles de actuación, tan complejos como queramos, para las diferentes reacciones que son capaces de ser traducidas por el NIA en acciones dentro de juego.
Primeras sensaciones usando NIA
Primeras sensaciones usando NIA. Los primeros minutos con NIA son sencillamente un caos. De hecho la palabra que usaría es frustración. Es difícil saber lo que hacemos, empezamos a mover la cara como si el secreto de su funcionamiento estuviera en poner las muecas más raras que se nos ocurra y por mucho que usemos la mente como si estuviéramos intentando hipnotizar al ordenador nada claro surge de nuestras acciones.
Segundas sensaciones tras unos días
Cuando vas adquiriendo experiencia con este dispositivo te vas dando cuenta de dos grandes verdades. La primera es que con práctica y tesón todo se saca adelante y las sensaciones van mejorando cada día. La segunda es que este dispositivo no es capaz de sustituir años y años de aprendizaje de teclado y ratón sobretodo en juegos de acción en primera o tercera persona. Cierto es que abre un nuevo campo de manejo que en teoría debería ser más rápido y efectivo pero el sistema nervioso es complejo y tras años de práctica los movimientos que realizamos con el ratón dejan de ser meditados para convertirse en movimientos reflejos que se activan con una simple estimulación visual o sonora sin intervención del cerebro en tiempos que rivalizan con otro tipo de movimientos basados en reflejos. Nunca lograremos pulsar el botón del ratón tan rápido como parpadear pero sí que se convierte en algo tan básico como respirar.
Manejando aplicaciones con NIA
Manejando aplicaciones con NIA. Personalmente veo más interesante el uso de este tipo de dispositivos para el control de aplicaciones profesionales sobretodo las orientadas al diseño profesional en tres dimensiones. Solo hace falta que la aplicación entienda comandos basados en teclas para controlar la perspectiva de las diferentes “cámaras” o ejecutar algunos comandos más complejos. Del mismo modo que en un juego el aprendizaje es complejo y lleva tiempo pero tiene una ventaja notable, al menos en la gran mayoría de los casos, que es que podemos tomarnos el control con más tranquilidad ya que no tenemos un enemigo disparándonos desde un costado (aunque algunos jefes son peores que el francotirador más avezado).
Análisis y Conclusión
Si me pedís mi opinión personal os diré que este aparato es interesante pero está lejos de ser el sustituto, ni a corto ni a medio plazo, del teclado y el ratón como medio principal de juego delante del ordenador. Es cierto que ofrece un potencial interesante pero es un dispositivo complejo de manejar. SI que abre una nueva vía de control que irá evolucionando con el tiempo y que sin duda conseguirá ser más intuitivo con cada desarrollo. También la adaptación progresiva a este tipo de dispositivos nos hará mas capacitados para este modo de manipulación. Por ahora nos quedamos con el interesante trabajo de OCZ sobretodo para hacer asequible para cualquiera, por 150 Euros, una tecnología profesional que hasta ahora estaba al alcance de unos pocos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!