
La tecnología AMD FSR
La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (AMD FSR), que viene a competir con el DLSS de NVIDIA, ha sido lanzada recientemente. Ya que esta tecnología va integrada en el propio juego y no depende de drivers ni de componentes específicos, puede usarse en prácticamente cualquier PC que tenga capacidad para procesar gráficos. Esto incluye PCs con tarjetas gráficas dedicadas NVIDIA o AMD, PCs con tarjetas gráficas integradas en procesadores Intel o AMD, etc.
El objetivo de esta tecnología, igual que DLSS, es renderizar el juego a una resolución inferior y después usar un potente algoritmo de escalado que haga que el juego se vea nítido como si lo hubiéramos renderizado en la misma resolución en que lo estamos visualizando. De esta forma los recursos necesarios para renderizar la imagen son considerablemente inferiores y podemos mejorar el rendimiento en FPS.
Tenemos una completa review aquí con datos de rendimiento de FSR en distintos juegos con cada una de las configuraciones de FSR disponible, en la que hemos visto aumentos de rendimiento de hasta un 40% con una calidad de imagen excepcional.
Juegos que ya soportan AMD FSR
Ya que FSR es algo que se implementa en el propio motor gráfico del juego, solo funciona en aquellos juegos que hayan decidido implementarlo. A continuación, te dejamos una lista con los juegos que ya han implementado FSR. Algunos de ellos ya estaban lanzados con anterioridad y ya han implementado FSR, haciéndolo disponible para todos los que dispongan del juego o lo compren ahora.
Otros juegos están en fase beta, y han implementado FSR en dicha fase previa a su lanzamiento, para deleite de los betatesters.
Lista completa de juegos que soportan AMD FSR
Juego | Estado FSR | Lanzamiento |
---|---|---|
Terminator: Resistance | Implementado | 15 de noviembre de 2019 |
GodFall | Implementado | 12 de noviembre de 2020 |
The RiftBreaker | Implementado en la beta | En Beta abierta, lanzamiento en Otoño 2021 |
Anno 1800 | Implementado | 16 de abril de 2019 |
Evil Genius 2: World Domination | Implementado | 30 de marzo de 2021 |
KingsHunt | Implementado en la beta | En Beta abierta, lanzamiento en 2021 |
22 Racing Series | Implementado en la beta | En Beta cerrada, lanzamiento en 2021 |
Todos estos juegos soportan AMD FidelityFX Super Resolution desde el 22 de junio de 2021.
Juegos que soportarán AMD FSR próximamente
Así mismo hay una serie de títulos que si bien no han implementado la tecnología AMD FSR todavía, han anunciado que lo harán en breve. Algunos de estos juegos no han sido lanzados todavía y otros ya están disponibles, a falta de implementar el FSR próximamente.
Juegos con soporte para AMD FSR en el futuro
Juego | Lanzamiento |
---|---|
Far Cry 6 | 7 de Octubre de 2021 |
Asterigos | Desconocido |
Baldur’s Gate 3 | 6 de octubre de 2020 |
DOTA 2 | 9 de julio de 2013 |
Edge of Eternity | 29 de noviembre de 2018 |
Farming Simulator 22 | 22 de noviembre de 2021 |
Forespoken | Enero de 2022 |
Myst | Finales de 2021 |
Necromunda: Hired Gun | 1 de junio de 2021 |
Resident Evil Village | 7 de mayo de 2021 |
Swordsman Remake | Desconocido |
Vampire the Masquerade: Bloodhunt | Q3/Q4 2021 |
El soporte de juegos para AMD FSR en el futuro
Existen dos aspectos que hacen el AMD FSR más atractivo para los desarrolladores con respecto al DLSS de NVIDIA: Que el AMD FSR sea un estándar abierto y que funcione en prácticamente todas las tarjetas gráficas del mercado, incluyendo las tarjetas gráficas integradas en las CPUs.
El AMD FidelityFX Super Resolution forma parte de GPUOpen, la suite de AMD para desarrolladores de videojuegos, que es totalmente libre y accesible para cualquier desarrollador. Además, AMD indica que han diseñado el FSR para que sea fácil y rápido de implementar para que no tengan que dedicarle demasiado tiempo para que funcione correctamente en sus juegos.
El hecho de que FSR no tenga requisitos de hardware específicos hacen posible que prácticamente cualquier PC pueda beneficiarse de ello. Por si esto fuera poco se espera que esta tecnología llegue a las consolas XBOX y PlayStation. Precisamente las consolas tienen un hardware mucho más limitado y requieren de toda optimización y tecnología a su alcance para poder mostrar juegos con más polígonos y calidad gráfica. Las técnicas de escalado como el AMD FSR serán cruciales para disfrutar de juegos en consola próximamente.
Si un desarrollador implementa FSR para las consolas, no le cuesta nada llevarlo también al PC, si lanzan también el juego en esta plataforma. Esto sin duda hará que muchos más juegos lo implementen en todas las plataformas. No sería de extrañar que en 2022 sean ya más de 50 títulos los que implementen AMD FidelityFX Super Resolution.
Te animamos a leer nuestra completa review de AMD FSR, con pruebas en juegos reales, tanto con tarjetas gráficas NVIDIA como AMD, e incluso en gráficos integrados y en portátiles.
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Bien bien, juegos nuevos y chupones como far cry 6 y demás está bien
PD: DOTA 2 requiere de esto? si debe ir a 200 FPS en un pentium 2 xD
Se rumorea que actualizarán el Dota 2 con RayTracing, seguramente meterán FSR por eso.
Me ha sorprendido lo bien que funciona FSR nada más salir. DLSS 1.0 no iba tan bien, tuvimos que esperar a la versión 2.0 para que esta tecnología demostrara todo su potencial.
La ventaja de FSR sobre DLSS, es que sea un estándar abierto y utilizable en las gráficas más económicas de ambas compañías, que es donde más se necesita y más va a brillar. DLSS solo se puede utilizar en gpus con Tensor Cores es decir en las carísimas RTX.
La mayor pega de FSR es la falta de juegos compatibles ahora mismo (solo 7), ANNO 1800 y God Fall los más conocidos. Al haber salido mucho antes, DLSS tiene muchísimos más, incluídos los AAA más importantes como Cyberpunk 2077, Metro Exodus EE, COD War Zone...
En cuanto a cual es mejor si FSR o DLSS, parece que ahora mismo FSR sería mejor que la versión 1.0 de DLSS pero algo peor que la 2.0 aunque tendremos que esperar a comparar los resultados en Necromunda: Hired Gun que va a ser el primer juego compatible con ambas tecnologías.
Que lo haga por software y con esa calidad en su primera versión es algo muy sorprendente. Veremos de lo que es capaz en futuras actualizaciones. Quizás no se pueda mejorar mucho más por las limitaciones de la técnica empleada puesto que usa software en lugar de hardware como tú muy bien has dicho antes. SALUDOS ; )
Esto no es del todo cierto. Decimos que va en el software porque el desarrollador lo tiene que implementar expresamente en el juego, igual que el DLSS. Pero la ejecución del algoritmo de escalado se realiza en la tarjeta gráfica.
El DLSS de NVIDIA se ejecuta en los Tensor Cores, porque hacen inferencia al escalar. El FSR se ejecuta en el mismo motor de vectorizado principal, Cuda cores en NVIDIA o Stream Cores en AMD.
De ahí que sea compatible con tantas tarjetas gráficas y CPUs y por eso mismo se requiere soportar las APIs DirextX 11, DirextX 12 o Vulkan para poder ejecutarlo.
Saludos.
pero el FSR funciona hasga con los graficos integrados del procesador de AMD e intel, asi que no creo que sea un calculo de GPU como Nvidia, es simplemente por Software
Es un cálculo de GPU, sea en gráficos integrados o en gráficos dedicados. Las APIs DirectX11, 12 o Vulkan solo se soportan en GPUs, sean integradas en la CPU o no. Una CPU Intel o AMD con gráficos integrados tienen núcleos GPU su interior.
La diferencia en NVIDIA es que tienen partes dediocadas a la IA dentro de la GPU. Lo llaman Tensor Cores, y es lo que, según NVIDIA se usa para ejecutar el DLSS. Con eso justifica NVIDIA que el DLSS solo funcione en las RTX, que son las únicas que tienen Tensor Cores.
Se Podra usar con Gráficas integradas de AMD?
Sí, todas las que soporten DirectX 11, DirectX 12 o Vulkan. Incluso en los Intel también, ya lo hemos probado por ejemplo en la integrada de un Core i7-9700K en la review que hicimos.
yo estoy jugando back4blood en un ryzen 3 3200g con fsr
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