
Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265
por Juan Antonio Soto 1Vulkan, la API para juegos multiplataforma de código abierto, ha presentado su hoja de ruta para este 2024 de la que ya ha cumplido con algunas características. Ahora Vulkan es capaz de codificar y decodificar con los formatos H.264 y H.265 además de prepararse para el AV1. Según vemos en Phoronix, RADV ha aprovechado esta característica para añadir soporte para la codificación y decodificación con H.264 y H.265 en estos drivers para las Radeon de código abierto.
La API Vulkan ya introdujo esta característica a finales del pasado año, ahora se ha añadido a estos drivers Open Source que se han fusionado con Mesa versión 24.1 de este trimestre. Para poder emplear esta nueva característica, se debe crear un controlador Mesa con “-Dvideo_codecs=h264enc,h265enc”, seguidamente hay que ejecutar “RADV_PERFTEST=video_encode”.
Además de este soporte para estos códec, se espera que en la actualización de funciones Mesa 24.1 de este trimestre también se añada la decodificación con Vulkan Video AV1. De esta forma, RADV se va adaptando a los cambios y mejoras que realiza Vulkan en su hoja de ruta. Con estos cambios, los controladores MESA RADV de código abierto para Linux, abren más posibilidades para las tarjetas Radeon permitiendo el uso de más códec en un sistema operativo open source, e incluso preparándose para futuras características como el AV1.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
Una gran noticia para los linuxeros, aunque aun este mercado le quedan muchos años para poder explotar y quitarles el miedo a los que jamas lo usaron porque realmente es igual que windows pero GRATIS.
Uno de los productos estrella de este año 2024 segun los foros profesionales será el MINISFORUM V3 la verdad es que he visto su web y tanto Hardware y Software son de maxima calidad y un producto a tener en cuenta.
ESCRÍBE UN NUEVO COMENTARIO ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna pregunta?
Se enviará como Anónimo.