¿Qué es un ODM y para qué sirve?
por Jordi Bercial¿Qué es un ODM?
Las siglas ODM responden a Original Design Manufacturer, y se considera la alternativa a los OEM (Original Equipment Manufacturer) en cuanto a las principales formas de fabricar y lanzar un producto al mercado se refiere. En el caso de los OEM, el diseño se hace por parte de la empresa y se encarga la fabricación a un tercero, algo que en el caso de los ODM se realiza totalmente de forma interna.
De este modo, nos encontramos con que si adquirimos un producto a un ODM para su reventa, podremos personalizar algunos aspectos del producto de forma limitada, siendo un buen ejemplo Clevo, quienes han permitido la personalización de ordenadores portátiles a través de distintas tiendas dedicadas a ello.
Un producto basado en un ODM tiene ventajas y desventajas, y generalmente la que más nos puede ser más sencilla de ver a los usuarios es la desventaja de que se trata de un diseño genérico que veremos en multitud de productos de otras marcas, como suele ocurrir con auriculares, reproductores MP3 o periféricos de ordenador, especialmente en el caso de ser artículos promocionales donde lo que prima es promocionar una marca.
Esto puede llegar a extenderse también al punto de que el firmware puede ser el mismo para todos los productos de ese mismo diseño, de modo que podemos llegar a saber si un producto es un ODM simplemente por su diseño exterior o incluso la interfaz de usuario.
Adicionalmente, la mayoría de productos ODM provienen de China, un mercado que, especialmente en el segmento más bajo de los precios, puede contar con productos con una calidad justa, aunque si pasamos a rangos de precio superiores esto no debería ser un problema, tratándose de algo que ocurre también con los productos OEM.
¿Para qué sirve un ODM?
Un ODM sirve como alternativa a la fabricación tradicional, donde tanto el diseño como la fabricación no corren a cargo de la empresa que encarga el producto. Esto sirve mayormente como medida de ahorro de costes, pero también simplifica otros aspectos de la comercialización de un producto, como sería la logística de los componentes del mismo, ya que solamente tendremos que preocuparnos de hacer el encargo a la empresa encargada de estos ODM.
Sin embargo, en los ODM se permite una limitada personalización, de modo que pese a contar con un producto que pude lucir genérico, contaremos siempre con la posibilidad de colocar el logo de nuestra empresa, algo en lo que podemos basar nuestra marca –especialmente en los rangos de precio más bajos— o utilizar para lanzar productos promocionales a muy bajo precio.
Esto último, dado un precio suficientemente bajo –como sería el caso de bolígrafos y otros elementos de muy bajo coste—puede utilizarse como herramienta de marketing para regalar en convenciones y otros eventos, además de poderlo incluir como parte de la entrega de un producto OEM. Un ejemplo de esto sería encargar fundas a un ODM para nuestro producto OEM con el logotipo de nuestra empresa estampado.
En resumidas cuentas, encargar un producto a un ODM nos sirve como una forma de reducir los costes de lanzar un producto al mercado, pues si quisiéramos trabajar como un OEM, requeriríamos de todo un departamento de diseño al que proveer de material y salarios, algo que no hay que tener en cuenta si basamos nuestro modelo de negocio únicamente en proveedores ODM.
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