¿Qué es AMD FreeSync y para qué sirve?
por Juan Antonio Soto¿Qué es AMD FreeSync?
FreeSync es una tecnología que es capaz de adaptar la salida de imágenes de la tarjeta gráfica con un monitor compatible con tecnología VRR. FreeSync está incluida en muchos monitories que tienen esta característica de bitrate variable capaces de sincronizar las imágenes mostradas en pantalla con las que la tarjeta gráfica es capaz de renderizar para evitar fallos gráficos muy conocidos como la superposición de imágenes o (Screen Tearing) y el parpadeo de imagen (Stuttering). De esta manera FreeSync consigue una mayor fluidez en las imágenes mostradas, aunque la tasa de FPS sea menor.
La tecnología FreeSync ha sido desarrollada por AMD y es de código libre, nació en el 2014 para competir contra la tecnología propietaria de NVIDIA G-Sync. FreeSync ha sido adoptada a partir de una característica llamada Adaptive-Sync para el autorrefresco a través del DisplayPort disponible en su versión 1.2a. También se ha conseguido implementar FreeSync en HDMI a partir de la versión 1.2, la versión de HDMI 2.1 ya tiene su propio sistema de VRR.
Aunque la tecnología AMD FreeSync ha sido desarrollada por AMD, esta es una tecnología de código libre que puede ser usada por cualquiera. Es cierto que está optimizada para funcionar con sus tarjetas gráficas AMD Radeon, pero puede funcionar con gráficas de otras marcas sin ningún tipo de problema. Si tienes una tarjeta AMD aproximadamente desde el 2014 en adelante, o una gráfica NVIDIA de la serie 10 o superior podrás hacer uso de la tecnología AMD FreeSync siempre que tengas un monitor compatible. Simplemente tendrás que habilitar esta opción en tu monitor y dada su condición de plug-and-play funcionará automáticamente.
AMD FreeSync puede funcionar con tasas de refresco desde los 9 Hz hasta los 240 Hz, así que esta tecnología está soportada por monitores y televisiones que tienen VRR y tasas de refresco hasta los 240 Hz. Además, no solo es exclusiva de PC, AMD FreeSync también se ha llevado a consolas y pueden disfrutar de esta tecnología los últimos modelos de Microsoft:
- Xbox One
- Xbox One S
- Xbox One X
Desde el 2014, AMD FreeSync también ha ido evolucionando y ha dado lugar a nuevas versiones de esta tecnología. También se han mejorado con los nuevos FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro, que añade opciones más exigentes a las tecnologías anteriores obteniendo más calidad al resultado final. Con FreeSync Premium obtenemos como mínimo una tasa de refresco de 120 Hz en una resolución mínima FHD. Con FreeSync Premium Pro además se añade compatibilidad con HDR. AMD tiene una lista de juegos que son compatibles con la mejor de todas FreeSync Premium Pro para que puedas tener una experiencia HDR sin cortes ni parpadeos.
¿Para qué sirve AMD FreeSync?
FreeSync sirve para evitar los molestos cortes de imágenes cuando estás jugando, así como evitar el parpadeo en la imagen que pueden aparecer cuando no está habilitada esta función. Con FreeSync habilitado puedes obtener unas imágenes más fluidas, pero no solo en los juegos, también es capaz de mejorar la calidad cuando estás viendo una película. En general sincroniza la imagen que sale de la gráfica con el monitor para evitar este tipo de inconvenientes.
Habilita AMD FreeSync o alguna de sus variantes para conseguir una mejor experiencia de juego. No importa si necesitas una mayor tasa de FPS, hasta 240 FPS se pueden conseguir con FreeSync y que tus imágenes no salgan cortadas o haya parpadeos tan molestos durante el juego. Si dispones de FreeSync Premium Pro además podrás ver las imágenes con alto rango dinámico, lo que mejorará aún más la calidad de imagen.
También tendrás mejor experiencia al ver vídeos que requieren tasas de FPS más bajas, como es capaz de sincronizar la salida de la GPU con las imágenes que muestra el monitor, verás tus películas y vídeos con su tasa de FPS original para la que fueron creadas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!