Gracias al 5G mmWave se podrá hacer frente a la demanda de datos móviles en los próximos años
por Juan Antonio Soto 1El fabricante conocido por sus procesadores de teléfonos móviles, Qualcomm, nos ha contado muchas de las novedades que serán posible cuando la tecnología mmWave (o de Ondas Milimétricas) esté disponible en España, algo que esperamos puede pasar muy pronto.
De la mano de Philippe Poggianti, vicepresidente de desarrollo de negocios de Qualcomm, nos ha dado números de cómo se desenvuelve está tecnología que potenciará las redes 5G tal y como las conocemos hoy en día. Gracias este mmWave, el denominado Full 5G (o 5G+), se pretende desatar todo el potencial que ofrecen las redes 5G.
Para comenzar, el 5G con tecnología mmWave usa un espectro mucho mayor a los actuales, incluyendo el 5G actual. Estas redes disponibles trabajan todas en el espectro por debajo de los 7 GHz, hablamos de redes 2G, 3G, 4G y las actuales 5G que usan tecnología Sub-6. La tecnología mmWave usa el espectro por encima de los 20 GHz obteniendo un espacio libre y descongestionado solo para esta tecnología.
Con estos datos y según las pruebas realizadas por Qualcomm sobre redes 5G con mmWave, la velocidad de descarga en un entorno de red saturado es similar a la velocidad máxima alcanzada con las actuales redes 5G en un entorno libre y sin congestionar, siendo el resultado con mmWave en redes no saturadas muy superior.
Otra gran ventaja que ofrece el 5G con tecnología mmWave es que se podrá usar en todo el mundo utilizando el mismo hardware, ya que es compatible con el espectro de redes desde los 20 GHz hasta los 60 GHz, aunque técnicamente es mucho mayor, y cuyo rango se implementará por todos los países alrededor del mundo. Con el mismo teléfono móvil podremos tener la máxima velocidad independientemente de la zona donde lo usemos.
Con mmWave también se abren nuevas posibilidades para las comunicaciones inalámbricas. Imagina un evento deportivo retransmitido en streaming en el que tienes la posibilidad de visualizar el contenido desde alguna de las 5 cámaras a demanda. Además, para observar detalles en una pantalla pequeña, nos permitirá realizar zoom en un área concreta sin observar pérdida de calidad o una imagen pixelada. Esto se debe a que el ancho de banda disponible es mucho mayor, permitiendo la retransmisión simultánea desde varias fuentes y con una resolución mayor a la habitual que nos ofrece una calidad visual con más detalle incluso desde nuestro teléfono móvil.
También permitirá la retransmisión cuando no es posible depender de un cable de fibra óptica fijo, como puede ser una carrera de coches, un partido de béisbol o actos similares donde la retransmisión ocurre desde un lugar fijo y pueden conectar mediante cable. Con la tecnología 5G mmWave adaptada y conectada a una cámara de alta definición permitirá la retransmisión en directo con total movilidad para obtener y emitir imágenes de alta definición que dejan ver con todo detalle desde las tan extendidas TVs 4K en incluso de mayor resolución que están por llegar.
Toda esta tecnología pretende satisfacer la demanda de datos que se está generando y que cada día va a más. Para el año 2028 cada teléfono móvil se espera que consuma algo más de 45 GB de datos mensuales, de los cuales un 80 % de estos datos pertenecerán a vídeo en streaming. Esto significa un aumento del 260 % desde el 2022 hasta el 2028 que dada la gran cantidad de dispositivos que hay y los que se suman requerirán mucha más potencia.
Esta gran cantidad de datos podrá ser gestionada con una infraestructura como la que ofrecerá Qualcomm con su Full 5G, que permitirá gestionar los datos demandados por los cada vez más usuarios y con un contenido que genera más transmisiones y de mayor tamaño.
Solo falta por parte de las operadoras que se pongan manos a la obra para adaptar la infraestructura actual a esta nueva tecnología y que, según palabras del propio fabricante, tiene un coste hasta 4 veces menor que otras tecnologías 5G con un consumo de hasta un 70% menos. El mmWave ha llegado para quedarse y mejorar la actual infraestructura de redes de la que España ocupa un puesto avanzado en Europa.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!