NVIDIA ofrece soporte completo para RayTracing y DLSS 3.5 en Black Myth: Wukong

NVIDIA ofrece soporte completo para RayTracing y DLSS 3.5 en Black Myth: Wukong

por Javier Rodríguez Actualizado: 20/08/2024

Es uno de los títulos más esperados del año y ya ha batido varios récords de uso en modo de un jugador en Steam durante sus primeros días de disponibilidad. Está destinado a convertirse en uno de los RPG de moda, quizás el mejor del año, y NVIDIA se asegura de que sus usuarios de RTX 40 reciban la mejor experiencia con soporte completo para sus dos tecnologías más punteras.

NVIDIA combina las técnicas de iluminación más avanzadas de Raytracing, conocidas como “Full” Raytracing o “Path Raytracing” para ofrecer una calidad de imagen foto realística y DLSS 3 con generación de frames (conocido como DLSS 3.5) sin el cual sería imposible desarrollar este nivel de calidad de imagen con unas tasas de FPS que permitieran jugar al juego.

Path Raytracing, también conocido como Full Raytracing no solo determina la iluminación por rayos primarios, los que se emiten desde la fuente de iluminación, sino que también tiene en cuenta fuentes secundarias, refracción, rebote, intersección con superficies, etc. Son técnicas cinematográficas que ofrecen un nivel de realismo superior, pero también un consumo de recursos muy elevado, inalcanzable para ninguna GPU del mercado en resoluciones ultra y niveles de calidad de imagen altos.

Con la combinación de esta técnica y la generación de frames por IA de DLSS 3.5 NVIDIA logra que juegos como el nuevo Black Myth: Wukong desarrollen nuevos niveles de calidad de imagen a la vez que las tasas de FPS se mantienen por encima de los 100 FPS, con la resolución y grafica adecuada, con bajo impacto en la latencia cosa que en juegos como este apenas tiene impacto en el desarrollo de la acción.

El desarrollador de Black Myth: Wukong ha incorporado dos técnicas avanzadas de “Path Raytracing”. Por un lado, el renderizado a toda resolución de iluminación indirecta, que podemos disfrutar en entornos cerrados, donde un haz de luz que entra genera reflexión en las superficies.

Geeknetic NVIDIA ofrece soporte completo para RayTracing y DLSS 3.5 en Black Myth: Wukong 1

También encontraremos técnicas de reflexión en superficies como el agua, donde ahora los alrededores se reflejan con todo detalle y también se aplica la misma técnica a partículas semi translucidas, una técnica muy compleja que también requiere de amplios recursos de hardware.

Geeknetic NVIDIA ofrece soporte completo para RayTracing y DLSS 3.5 en Black Myth: Wukong 2

Otras técnicas aplicadas en el juego, quizás el juego RTX ON más avanzado hasta la fecha son: Sombreado por RayTracing y RayTracing Caustics. El primero permite sombras combinadas y más detalladas, con antialiasing incluso de objetos lejanos, y la segunda logra que objetos con más refracción y reflexión de la luz se vean más detallados.

Geeknetic NVIDIA ofrece soporte completo para RayTracing y DLSS 3.5 en Black Myth: Wukong 3

Todo esto sería imposible de implementar en tasas de FPS adecuadas si no se combinaran con DLSS 3 con generación de frames también conocido como DLSS 3.5 y solo presente en las RTX 40 con chipsets con código Ada Lovelace.

Esta técnica, que NVIDIA alimenta en superordenadores, permite generar frames por IA independientemente de las capacidades del hardware lo que permite tasas de FPS, con todas estas técnicas aplicadas de más de 60 FPS en las resoluciones adecuadas para el hardware.

4K                                                DLSS                                   Performance (fps)
RTX 4090 DLSS 3 Performance 98,9
RTX 4080 SUPER DLSS 3 Performance 74
RTX 4070 Ti SUPER DLSS 3 Performance 66
2560x1440                                          DLSS                                   Performance (fps)
RTX 4090 DLSS 3 Quality 123
RTX 4080 SUPER DLSS 3 Quality 97
RTX 4070 Ti SUPER DLSS 3 Quality 86
RTX 4070 SUPER DLSS 3 Quality 73
RTX 4070 DLSS 3 Quality 63
1920x1080                                          DLSS                                   Performance (fps)
RTX 4090 DLSS 3 Quality 153
RTX 4080 SUPER DLSS 3 Quality 134
RTX 4070 Ti SUPER DLSS 3 Quality 122
RTX 4070 SUPER DLSS 3 Quality 108
RTX 4070 DLSS 3 Quality 93
RTX 4060 Ti DLSS 3 Quality 70
RTX 4060 DLSS 3 Quality 56

Nosotros lo hemos probado en diversas RTX de NVIDIA, con estos resultados por resolución en una máquina de pruebas basada en el nuevo Ryzen 9 9950X de AMD. El resultado es espectacular y añado un gameplay con tasas de más de 100 FPS en una RTX 4080 Super en resolución 1080p en modo DLSS de rendimiento.

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Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

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