¿Qué es una URL y Para Qué Sirve?

¿Qué es una URL y Para Qué Sirve?

por Edgar Otero

¿Qué es una URL?

URL son las siglas de la expresión en inglés Uniform Resource Locator. En español, podemos traducir esta terminología como localizador de recursos uniforme. En esencia, utilizamos URL para referirnos a la dirección que apunta a un recurso en Internet o en una red de área local. La primera vez que se usó este sistema fue en 1991 por Tim Berners-Lee. El principal objetivo entonces era permitir que el creador de una página web tuviese la posibilidad de integrar hipervínculos en sus documentos. Desde entonces, las URL han servido para identificar de manera única cada uno de los recursos, ficheros o funcionalidades que son accesibles desde el navegador y se alojan en un servidor conectado a Internet. De esta manera, podemos decir que es el equivalente en la red a la ruta que se emplea en un explorador de archivos para encontrar un documento dentro de la memoria interna de un equipo.

Las URL son cadenas de texto con elementos recurrentes que la mayoría de usuarios conocen. Por lo general, todas empiezan con el nombre del protocolo que se va a utilizar para cargar el recurso. Si la idea es acceder a un sitio web, lo normal es escribir primeramente HTTP o HTTPS. De este modo, el explorador sabe que deseamos visualizar contenido a través del protocolo de transferencia de hipertexto. Debido a que es la acción más frecuente para los usuarios, un navegador moderno siempre autocompleta esta parte de la URL, eliminando la necesidad de escribirla cada vez. Por eso, basta con introducir el dominio, por ejemplo, geeknetic.es, para que el explorador entienda https://geeknetic.es.

Con todo, HTTP o HTTPS no son los únicos protocolos que se incluyen al principio de una URL. Otros muy populares son:

  • Mailto (mailto:info@dominio.com). Sirve para enviar un correo electrónico a una dirección concreta.
  • File (file://disco_duro/foto.jpg). Localizador de recursos dentro de una unidad de almacenamiento local o de red.

¿Para Qué Sirve una URL?

La principal misión de la URL es indicarle al navegador cuál es la ubicación concreta de un recurso de Internet. Tal y como hemos visto, esa información incluye el tipo de protocolo, que con asiduidad es HTTP o HTTPS, el dominio o la dirección IP del servidor y la ruta de acceso al recurso, que puede apuntar a un directorio o a un archivo específico. Además, en ocasiones puede ser necesario que la dirección integre otra información relevante, como el puerto de conexión.

Aunque, por lo general, establecemos un paralelismo entre las URL y las rutas de acceso a los archivos, lo cierto es que existe una diferencia importante en ambos conceptos. Y es que las URL pueden contener variables, lo cual permite diseñar páginas web dinámicas. De este modo, gracias a la URL no solo se localiza un recurso concreto dentro de un servidor, sino que se muestra un contenido concreto dentro del portal.

Para entender mejor este asunto, pensemos por un momento en las búsquedas que realizamos en Google. Para acceder al buscador más conocido de Internet debes escribir la URL google.es en tu navegador. Como ya hemos dicho, este completará la dirección agregando el protocolo HTTPS al inicio. Una vez que has cargado la página principal, introduces una consulta en el cajón de texto. Al hacer clic en Intro, la URL de la página habrá cambiado. Ahora te encuentras en google.es/search?q=termino+de+la+búsqueda. Eso no quiere decir que hayas ido a parar al directorio search del servidor. Más bien, le indica a la aplicación que lo que quieres es buscar en Internet. Seguido a este término, te toparás siempre con la secuencia q=, tras la cual se incluye el término de búsqueda.

En resumidas cuentas, las URL siempre sirven para lo mismo: localizar recursos en Internet. Con todo, estos pueden ser ficheros concretos o contenido dinámico que se genera mediante el uso de variables dentro de la dirección web.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: URL
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Revolution DF Banner