¿Qué es el Bluetooth y para qué sirve?

¿Qué es el Bluetooth y para qué sirve?

por Javier Romero

¿Qué es el Bluetooth?

El bluetooth es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica pensada para ser usada para intercambiar información entre dispositivos portables o fijos situados a muy poca distancia entre ellos, con un alcance aproximado de hasta 10 metros en la mayoría de casos, aunque teóricamente en las últimas versiones se haya conseguido aumentar ese rango.

El bluetooth guarda ciertas similitudes con otras tecnologías inalámbricas como puede ser el Wifi, usando sus mismas bandas de frecuencia de 2.4GHz y basándose en el mismo estándar IEEE 802.11. La principal diferencia entre ambos es el uso al que están destinados, con el wifi pensado para servir de hotspot para varios dispositivos comunicándose simultáneamente en una misma red, con grandes distancias entre ellos y a gran velocidad con sus últimos estándares, mientras que el bluetooth está pensado para conectar dispositivos individualmente y a una velocidad y con unas características de conexión más simples, como por ejemplo unas características de autentificación y de emparejamiento diferentes.

Esta tecnología además viene en diferentes clases según la potencia que utilice y diferentes versiones según sus características, afectando así a la energía que consume y también al rango de la señal que emitirá, aunque este dependa más de la calidad de los dispositivos y la de sus antenas aparte de los objetos que se encuentren entre ellos, como ocurre con la señal wifi. La clase con más potencia es la 1 con entre 10 y 100mW, seguida por la 1.5, la 2 y la 3 que cuenta con tan solo potencias menores a 1mW. Generalmente los estándares más bajos se encuentran en dispositivos fijos, que no suelen tener limitaciones en cuanto a potencia, y los más altos en dispositivos con baterías, donde tener una mayor eficiencia y por tanto un menor consumo es algo más importante, aunque diferentes categorías podrán funcionar sin problemas entre ellas y como hemos mencionado antes la situación alrededor de los dispositivos y el hardware tendrán un peso mayor a la hora de comunicarse.

¿Para qué sirve el Bluetooth?

El bluetooth al ser una tecnología inalámbrica tiene una gran variedad de usos, con muchos dispositivos muy diferentes usándola debido a su versatilidad y a la facilidad que da de comunicar un dispositivo con otro sin importar tanto la potencia de ese dispositivo o la energía que tenga disponible o la cantidad de información que se quiera transmitir y su frecuencia, pudiéndose adaptar a muchos y muy variados escenarios.

Por ejemplo, uno de los usos más comunes actualmente es el de la reproducción de música en altavoces portátiles, cascos sin cable o en cadenas de música o coches o para realizar y responder llamadas desde ellos. En algunos casos puede que el uso del bluetooth no sea estrictamente necesario pero el hecho de estar tan extendido y de ser tan cómodo lo hacen perfecto para estas tareas hasta el punto de que se han desarrollado diferentes códec específicamente para esta tecnología y así mejorar la experiencia de reproducción de audio.

Otros usos pueden ser también la comunicación de todo tipo de información entre dispositivos, como puede ser entre ordenadores o smartphones u otros dispositivos similares para transmitir archivos entre ellos o para transmitir mensajes o información de sensores como hacen a través de bluetooth los dispositivos para deportistas o los relojes inteligentes, que usan esa tecnología para mantenerse en contacto continuo con el móvil al que están emparejados.

También aparece esta tecnología en las consolas, con sus mandos usando el bluetooth para sus funciones inalámbricas en sistemas como la ps4 y ps5 o las de la línea Xbox además de la famosa Wii de Nintendo con sus mandos, que recaían de forma exclusiva en el bluetooth para no solo comunicarse con la consola sino para también dar datos de movimiento precisos. Y más recientemente se está aprovechando para usar mandos de realidad virtual, los cuales tienen que ser inalámbricos y funcionan de manera similar a los de la Wii para calcular su posición y comunicarse con el ordenador sin necesidad de usar cables.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Bluetooth
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Revolution DF Banner