Los Intel Xeon “Granite Rapids” de 2024 soportarán memoria RAM MCR
por Antonio Delgado Actualizado: 22/05/2023 ISC HPC 2023Aprovechando el evento ISC HPC de computación de alto rendimiento, Intel ha desvelado algunos nuevos detalles de sus procesadores Intel Xeon "Granite Rapids". Estos procesadores, que ya hemos visto en funcionamiento en alguna demo en el pasado, llegarán a lo largo del 2024 y estarán fabricados con el proceso de su nodo avanzado Intel 3, siendo los primeros procesadores con núcleos de alto rendimiento o "P-Cores", fabricados con esta tecnología. De hecho, estos procesadores están orientados al rendimiento y contarán únicamente con ese tipo de núcleos de altas prestaciones.
Una de las novedades que traerán en el mercado de servidores y sistema de computación de alto rendimiento, es el soporte para memoria RAM MCR (Multiplexer Combined Ranks). Se trata de una tecnología desarrolladaque promete conseguir las memorias DDR5 más rápidas para servidores del mundo.
Los módulos MCR DIMM aumentan en un 83% el ancho de banda pico
Esta tecnología combina dos "ranks", que son conjuntos de chips de memoria interconectados entre sí y a los que se accede a la vez, con un buffer de datos. Si en cada rank tenemos un bus de 64 bytes, al interconectarlos mediante un bus de datos que los multiplexa, tenemos un bus final de 128 Bytes.
La mayor ventaja de los módulos MCR DIMM es que consiguen más ancho de banda con la misma capacidad que los módulos tradicionales RDIMM de dos "ranks" (64+64 )convencionales.
Alcanzan velocidades de hasta 8.800 MT/s o 8,8 Gbps y son capaces de ofrecer un ancho de banda de más de 1,5 TB/s en sistemas dotados de dos procesadores Intel Xeon Granite Rappids. Esto supone un 83% más de ancho de banda de pico máximo respecto de los módulos tradicionales.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!