Las tarjetas gráficas para equipos de escritorio a partir de GPUs móviles cuentan con GPUs de muestra y agrietadas
por Juan Antonio SotoAlguna vez hemos comentado como en el mercado chino puedes encontrar algunas tarjetas NVIDIA RTX económicas. Esto se debe a que algunas empresas minoristas en China se dedican a extraer una GPU para dispositivos portátiles e instalarlas en tarjetas para equipos de escritorio. Estas tarjetas tienen la ventaja de que cuentan con un precio más económico, pero en cuestiones de rendimiento no deja de ser una GPU para dispositivos portátiles, mucho menos potente que su modelo equivalente para equipos de escritorio. Además, un usuario ha desmontado un par de estas tarjetas y se ha encontrado con una GPU dañada.
Se dice que estas tarjetas provienen de placas base de portátiles defectuosas que deberían ser destruidas, pero que finalmente acaban a la venta para extraer sus GPUs y aprovecharlas para estas tarjetas. El usuario ha comprado dos modelos, los más potentes de la gama de NVIDIA RTX 4090M y RTX4080M. Estos modelos tienen los mismos requisitos de energía y pueden emplear un sistema de refrigeración igual para ambos modelos.
Al abrirlas, se ha encontrado con una GPU agrietada, debido a una mala manipulación o a chips defectuosos que no se han podido vender de forma legal. Aunque las tarjetas funcionan correctamente, estas grietas pueden aumentar con el tiempo y las altas temperaturas, algo que acabaría por estropearlas definitivamente. También ha descubierto que las tarjetas adquiridas contaban con una GPU que era una muestra en lugar de una versión final, una versión de muestra que no debería haber acabado aquí.
Por otra parte, los usuarios siguen arriesgando a comprar estos modelos que cuentan con algunas ventajas atractivas como su menor coste respecto a una NVIDIA RTX 4090 para equipos de escritorio. En cuanto a rendimiento, la RTX 4090M debería rendir como una RTX 4080 para equipos de escritorio, y la RTX 4080M como una RTX 4070 Ti. Parece que a los usuarios no les importan estas desventajas respecto a un ahorro en el precio y en el consumo de energía, y siguen apostando por estas soluciones que han visto incrementada su demanda en los países asiáticos en los que es común encontrarlas. Otras desventajas son que carecen de soporte oficial por parte de NVIDIA además de una nula garantía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!