¿Qué es un Yottabyte (YB) y para qué sirve?

¿Qué es un Yottabyte (YB) y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es un Yottabyte (YB)?

El Yottabyte, que se puede encontrar expresado de forma abreviada como YB, es una medida de almacenamiento siempre que nos referimos a datos digitales. Esta medida sirve tanto para expresar una cantidad de datos como para expresar la capacidad de almacenamiento. Desafortunadamente, esta última opción no es posible debido a la gran cantidad de datos necesarias para llenar todo un Yottabyte, así como el coste en hardware que conllevaría formar una unidad así con la tecnología actual. Serán necesarios aproximadamente 500.000 millones de discos duros de 2 TB para contar con un Yottabyte, esta superficie ocuparía físicamente un área mayor a muchos países.

Como vemos, un Yottabyte es una cantidad de información inimaginable si hablamos de algunos archivos digitales. Exactamente viene de la palabra griega októ, que significa ocho siguiendo con la tradición de palabras anteriores como son el Zettabyte (Zetta de siete) o el Exabyte (Exa de seis), y que ocupa el octavo lugar en cuanto a medidas de almacenamiento del Sistema Internacional, y que fue adoptada ya en el año 1991. Un Yottabyte tiene exactamente 1024 bytes, o lo que es lo mismo 1.000.000.000.000.000.000.000.000 de bytes, una cifra bastante impresionante.

Al contrario que la típica creencia de que 1 yottabyte son 1.024 zettabyte, estos saltos de 1.024 en 1.024 se dejan para el sistema binario ISO/IEC 80000-13, donde un yobibyte (YiB) equivale a 1.24 Zebibyte (ZiB). Aunque estas medidas estén en el sistema binario, son igualmente de grandes e impresionantes, por ejemplo, se estima que toda la información disponible en Internet en el año 2020 es de solo 64 zettabytes (ZB), lo que supondría poder almacenar todo internet 15 veces en un solo yottabyte. Estas cifras nos dan que pensar que todavía no hay información suficiente en todo el mundo para almacenar en un yottabyte.

¿Para qué sirve un Yottabyte (YB)?

Entonces, ¿Para qué sirve un yottabyte? El Yottabyte digamos que es una medida más teórica que práctica, ya que por el momento no hay suficiente información disponible en todo el mundo para que sea necesaria. Pero a pesar de esto, el yottabyte sirve para representar a la información, cuánto ocupa o cuánto es capaz de almacenar una unidad. Por el momento nos basamos en la teoría, pero en el caso de ser necesaria ya existe un término con el que poder expresar 1.000 zettabytes. Actualmente se está experimentando una gran demanda de almacenamiento con las crecientes tecnologías basadas en IA o la computación cuántica, esto puede hacer que necesitemos un yottabyte en tan solo unos años.

Con el yottabyte, de cara a futuro, se podrá representar grandes cantidades de datos también conocidas como Big Data. Las investigaciones, análisis y demás curiosidades que se desean calcular generan una gran cantidad de datos. El yottabyte puede servir para representar modelos climáticos, biológicos o físicos realizados con superordenadores y que seguramente arrojarán una gran cantidad de información que interpretar. Según el crecimiento actual en demanda de almacenamiento, es posible que en algunas décadas sea necesario contar con esta medida enorme de almacenamiento, aunque pase este tiempo todavía estará muy lejos de formar parte de la informática de uso doméstico.

Otro campo donde seguramente pueda hace falta es en la Computación Cuántica que, como quien dice, está arrancando ahora. Será necesaria una gran capacidad de almacenamiento para la gran capacidad de computación que ofrece la Computación Cuántica, donde seguramente podamos ver en algún tiempo unidades que tenga todo un yottabyte disponible para almacenar. También es posible que la Inteligencia Artificial, con los modelos cada vez más grandes, precisos y completos, necesiten de una unidad de almacenamiento mayor a las habituales que sea capaz de guardar todos sus parámetros, consultas y bases de datos de información.

Una medida que aún no se ha puesto en práctica, pero que existe y seguro que en algunos años hay que echar mano de ella.

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Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

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