Acabamos de conocer el salto de rendimiento que ha conseguido Intel con las últimas mejoras de sus tarjetas aceleradoras de IA Gaudi 2. Sin embargo, el 2024 está a la vuelta de la esquina e Intel nos ha enseñado su roadmap donde se vislumbra la llegada de las Intel Gaudi 3.
Esta nueva generación dará el salto de los 7 nanómetros a los 5 nanómetros y ofrecerá hasta 4 veces más rendimiento en cómputo BF16, al mismo tiempo que multiplica por dos el ancho de banda de red (recordemos que la Gaudi 2 tiene 24 puertos de 100 GbE), además de multiplicar en 1,5 veces el ancho de banda de la memoria HBM integrada en la tarjeta.
Las Intel Gaudi 3 llegarán en 2024 con opciones de modelos con refrigeración líquida para servidores que prioricen una mayor eficiencia y ecología a la hora de refrigerar sus supercomputadores.
Estos sistemas, desarrollados por Vertiv en colaboración con Intel, prometen una capacidad de refrigeración de 160 kW utilizando agua a 45ºC de las instalaciones, pudiendo implementarse en entornos con temperaturas cálidas. Naturalmente, las Gaudi 3 también se ofrecerán en variantes con refrigeración por aire para aquellos supercomputadores donde se utilicen esas soluciones.
Habrá que esperar a 2025 para ver a la sucesora de Gaudi 3 y conocer qué proceso de fabricación se utilizará para crearla y qué especificaciones ofrecerá.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!