
Introducción a las características de la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC
Creo que a nadie sorprende que los fabricantes de tarjetas gráficas quieran seguir la senda diferenciadora que empezaron hace años. Modelos más grandes y llamativos con el fin de lograr mejores temperaturas, más overclock y, sobre todo, captar a usuarios que cada vez quieren gráficas más grandes y con mayor capacidad.
A nivel técnico estas gráficas, como la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC de esta review, deben ofrecernos más frecuencia de trabajo, o al menos más potencial de overclock, más ventilación y menos ruido. Eso es lo que yo miraría en una tarjeta fuera del modelo estándar de NVIDIA y cuando miras la nueva Astral de ASUS creo que la marca tiene claro lo que busca el usuario con un poder adquisitivo superior.
Sus modelos Strix de la anterior generación han sido de los más apreciados, conjuntamente con otras series de otras marcas muy reconocidas, y creo que la Astral es un paso más allá en lograr una gráfica eficiente pero a la vez estéticamente espectacular, que llena la caja donde la tengamos instalada con un diseño atractivo y un sistema de iluminación sutil pero muy presente.
Características técnicas de la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC
- Tarjeta gráfica : GeForce RTX 5080
- GPU : GB203
- Arquitectura de la GPU : NVIDIA Blackwell
- GPCs : 11
- TPCs : 42
- SMs : 84
- CUDA Cores por SM : 128
- CUDA Cores por GPU : 10,752
- Tensor Cores por SM : 4 (5ª Generación)
- Tensor Cores por GPU : 336 (5ª Generación)
- RT Cores : 84 (4ª Generación)
- GPU Boost Clock : 2760 MHz
- Peak FP32 TFLOPS (non-Tensor) : 56.3
- Peak FP16 TFLOPS (non-Tensor) : 56.3
- Peak BF16 TFLOPS (non-Tensor)¹: 56.3
- Peak INT32 TOPS (non-Tensor)**¹: 56.3
- RT TFLOPS : 170.6
- Peak FP32 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado (FP4 AI TOPS) : 900.4/1801²
- Peak FP16 Tensor TFLOPS FP16 Acumulado : 450.2/900.4²
- Peak FP16 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado : 225.1/450.2²
- Peak BF16 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado : 112.6/225.1²
- Peak TF32 Tensor TFLOPS¹ : 56.3/112.6²
- Peak INT8 Tensor TOPS¹ : 450.2/900.4²
- Tamaño de la VRAM y tipo : 16 GB GDDR7
- Interfaz de memoria : 256-bit
- Memory Clock (Data Rate) : 30 Gbps
- Ancho de banda de la memoria : 960 GB/seg
- ROPs : 112
- Pixel Fill-rate : 293.1 Gigapixels/seg
- Unidades de texturas : 336
- Texel Fill-rate : 879.3 Gigatexels/seg
- L1 Data Cache/Shared Memory : 10,752 KB
- L2 Cache Size : 65,536 KB
- Tamaño del archivo de registro : 21,504 KB
- Unidades de proceso de vídeo : 2 x NVENC (9ª Generación), 2 x NVDEC (6ª Generación)
- TGP (Total Graphics Power) : 360 W
- Cantidad de Transistores : 45.6 mil millones
- Tamaño del Die : 378 mm²
- Proceso de Fabricación : TSMC 4nm 4N NVIDIA Custom
- Interfaz PCI Express : Gen 5
La gama más exclusiva de ASUS
La única diferencia que encontrarás en esta tarjeta con el resto de las RTX 5080, está basada en su propia combinación de PCB personalizado, un trabajo elaborado de ASUS para desarrollar un sistema de alimentación y refrigeración superior y por tanto, quizás, mayores frecuencias de trabajo, aun así demos un repaso ligero a las prestaciones más importantes de esta generación.
La principal diferencia de esta tarjeta respecto al resto de las RTX 5080 radica en su PCB personalizado. ASUS ha trabajado en un diseño exclusivo, y renovado para esta nueva gama, que optimiza tanto la alimentación como la refrigeración y donde se usan nuevos procesos de fabricacion mas eficientes. Esto debe significar, o eso esperamos, mejores velocidades sostenidas para su GPU. No se trata de ofrecer prestaciones, eso lo proporciona la GPU, sino de exprimir todo lo posible sus capacidades.
La arquitectura NVIDIA Blackwell está diseñada para ofrecer un rendimiento de última generación para gamers y creadores. Incorpora Tensor Cores de quinta generación que maximizan el rendimiento de IA gracias a la tecnología FP4 y DLSS 4. Además, los nuevos multiprocesadores de streaming están optimizados para aprovechar shaders neuronales, mientras que los núcleos de trazado de rayos de cuarta generación son capaces de gestionar geometrías complejas con gran eficiencia.
DLSS 4 introduce mejoras significativas en gráficos y rendimiento, permitiendo generar múltiples fotogramas mediante IA, llegando a crear hasta tres fotogramas artificiales por cada uno generado con técnicas raster tradicionales. Por otro lado, NVIDIA Reflex 2 con Frame Warp compensa las latencias adicionales que pueden surgir por estas técnicas de superresolución y generación de fotogramas, mejorando así la respuesta en juegos.
El trazado de rayos completo con renderizado neuronal asegura un nivel gráfico realista, mientras que NVIDIA ACE añade capacidades avanzadas para asistentes de IA, efectos visuales más detallados y realistas, y mejoras en simulaciones complejas como cabello y piel.
Para los creadores, esta arquitectura incluye NVIDIA Studio, que acelera los procesos creativos, y NVIDIA Broadcast, que optimiza la calidad del video mediante tecnologías avanzadas de codificación. Además, los drivers optimizados y la tecnología G-SYNC garantizan un rendimiento estable y una experiencia de juego fluida en monitores compatibles, especialmente en pantallas de ultra alta resolución diseñadas para estos modelos de alto rendimiento.
Especificaciones de la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC
En este, como en otros análisis que estamos haciendo, veréis que técnicamente no hay diferencias o no hay grandes diferencias con respecto a los modelos de referencia. Al fin y al cabo, la GPU es la misma y no hay mucho que el integrador pueda interpretar aquí, donde sí puede jugar es en otros elementos importantes que hacen que una tarjeta moderna rinda más o menos. Estos elementos son las frecuencias y el equilibrio entre frecuencias, consumo, temperatura y ruido.
Sobre el papel, esta tarjeta podría parecer simplemente otra RTX 5080, lo cual ya es impresionante por sí mismo. Con más de 10,000 CUDA Cores, 336 Tensor Cores, 84 RT Cores, 16 GB de memoria GDDR7 con una velocidad de 30 Gbps y un bus de memoria que alcanza casi 1 TBps de ancho de banda, es uno de los modelos más avanzados que NVIDIA ha creado hasta ahora y como vimos ayer, no tan lejos de su hermana mayor en rendimiento.
Tarjeta gráfica | Geforce RTX 3080 | GeForce RTX 4080 | GeForce RTX 5080 | ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC | GeForce RTX 5090 |
GPU | GA102 | AD103 | GB203 | GB203 | GB202 |
Arquitectura de la GPU | NVIDIA Ampere | NVIDIA Ada Lovelace | NVIDIA Blackwell | NVIDIA Blackwell | NVIDIA Blackwell |
GPCs | 6 | 7 | 11 | 11 | 11 |
TPCs | 34 | 38 | 42 | 42 | 85 |
SMs | 68 | 76 | 84 | 84 | 170 |
CUDA Cores / SM | 128 | 128 | 128 | 128 | 128 |
CUDA Cores / GPU | 8704 | 9728 | 10752 | 10752 | 21760 |
Tensor Cores / SM | 4 (3rd Gen) | 4 (4th Gen) | 4 (5th Gen) | 4 (5th Gen) | 4 (5th Gen) |
Tensor Cores / GPU | 272 (3rd Gen) | 304 (4th Gen) | 336 (5th Gen) | 336 (5th Gen) | 680 (5th Gen) |
RT Cores | 80 (2nd Gen) | 76 (3rd Gen) | 84 (4th Gen) | 84 (4th Gen) | 170 (4th Gen) |
GPU Boost Clock (MHz) | 1710 | 2505 | 2617 | 2760 | 2407 |
Peak FP32 TFLOPS (non-Tensor) | 34.1 | 48.7 | 56.3 | 56.3 | 104,8 |
Peak FP16 TFLOPS (non-Tensor) | 34.1 | 48.7 | 56.3 | 56.3 | 104,8 |
Peak BF16 TFLOPS (non-Tensor)¹ | 34.1 | 48.7 | 56.3 | 56.3 | 104.8 |
Peak INT32 TOPS (non-Tensor)¹ | 17 | 24.4 | 56.3 | 56.3 | 317.5 |
RT TFLOPS | 58,1 | 112,7 | 170,6 | 170,6 | 317.5 |
Peak FP32 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado (FP4 AI TOPS) | N/A | N/A | 900.4/1801² | 900.4/1801² | 1676/3352² |
Peak FP16 Tensor TFLOPS FP16 Acumulado | N/A | 389.9/779.8² | 450.2/900.4² | 450.2/900.4² | 838/1676² |
Peak FP16 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado | N/A | 389.9/779.8² | 225.1/450.2² | 225.1/450.2² | 419/838² |
Peak FP16 Tensor TFLOPS FP16 Acumulado | 119.1/238.2² | 194.9/389.8² | 225.1/450.2² | 225.1/450.2² | 419/838² |
Peak FP16 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado | 59.5/119² | 97.5/195² | 112.6/225.1² | 112.6/225.1² | 209.5/419² |
Peak BF16 Tensor TFLOPS FP32 Acumulado | 59.5/119² | 97.5/195² | 112.6/225.1² | 112.6/225.1² | 209.5/419² |
Peak TF32 Tensor TFLOPS¹ | 29.8/59.6² | 48.7/97.4² | 56.3/112.6² | 56.3/112.6² | 104.8/209.5² |
Peak INT8 Tensor TOPS¹ | 238.1/476.2² | 389.9/779.8² | 450.2/900.4² | 450.2/900.4² | 838/1676² |
Tamaño de la VRAM y tipo | 10 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6X | 16 GB GDDR7 | 16 GB GDDR7 | 32 GB GDDR7 |
Interfaz de memoria | 320-bit | 256-bit | 256-bit | 256-bit | 512-bit |
Memory Clock (Data Rate) | 19 Gbps | 22.4 Gbps | 30 Gbps | 30 Gbps | 28 Gbps |
Ancho de banda de la memoria | 760 GB/sec | 716.8 GB/sec | 960 GB/sec | 960 GB/sec | 1792 GB/sec |
ROPs | 96 | 112 | 112 | 112 | 176 |
Pixel Fill-rate (Gigapixels/sec) | 164.2 | 280.6 | 293.1 | 293.1 | 423.6 |
Unidades de texturas | 272 | 304 | 336 | 336 | 680 |
Texel Fill-rate (Gigatexels/sec) | 465.12 | 761.5 | 879.3 | 879.3 | 1636.8 |
L1 Data Cache/Shared Memory | 8704 KB | 9728 KB | 10752 KB | 10752 KB | 21760 KB |
L2 Cache Size | 5120 KB | 65536 KB | 65536 KB | 65536 KB | 98304 KB |
Tamaño del archivo de registro | 17408 KB | 19456 KB | 21504 KB | 21504 KB | 43520 KB |
Unidades de proceso de vídeo | 1 x NVENC (7th Gen) 1 x NVDEC (5th Gen) | 2 x NVENC (8th Gen) 1 x NVDEC (5th Gen) | 2 x NVENC (9th Gen) 2 x NVDEC (6th Gen) | 2 x NVENC (9th Gen) 2 x NVDEC (6th Gen) | 3 x NVENC (9th Gen) 2 x NVDEC (6th Gen) |
TGP (Total Graphics Power) | 320 W | 320 W | 360 W | 360 W | 575 W |
Cantidad de Transistores | 28.3 M.Millones | 45.9 M.Millones | 45.6 M.Millones | 45.6 M.Millones | 92.2 M.Millones |
Tamaño del Die | 628.4 mm² | 378,6 mm² | 378 mm² | 378 mm² | 750 mm² |
Proceso de Fabricación | Samsung 8nm 8N NVIDIA Custom | TSMC 4nm 4N NVIDIA Custom | TSMC 4nm 4N NVIDIA Custom | TSMC 4nm 4N NVIDIA Custom | TSMC 4nm 4N NVIDIA Custom |
Interfaz PCI Express | Gen 4 | Gen 4 | Gen 5 | Gen 5 | Gen 5 |
Dentro de otros elementos de esta tarjeta, además del diseño, hay algunos detalles interesantes que la diferencian. Cuenta con doble BIOS, con las mismas frecuencias pero con un funcionamiento de ventilador más progresivo en la BIOS “Silent”. También cuenta con dos conexiones PWM para ventiladores para que podamos coordinar ventiladores de caja con el rendimiento de la propia tarjeta, algo que puede resultar muy útil para muchos usuarios.
Sobre el papel el cambio importante de este modelo es que deja de lado los 2617MHz del modelo de referencia para mostrar una frecuencia Boost máxima de 2760MHz, la RTX 5080 más rápida de las que hemos probado hasta ahora. Pero más allá de los 150MHz extra que nos proporciona, hay que ver lo que es capaz su sistema de refrigeración para mantener esta y quizás velocidades más elevadas.
El resto de prestaciones son similares, ya lo hemos mencionado, también lo son sus 16GB de VRAM GDDR7 capaces de desarrollar casi 1TBps de ancho de banda mediante un bus de 256-Bit. Esta generación de memorias es un 50% más eficiente a la vez que son el doble de rápidas en tasas de transferencia.
Si nos vamos a la conectividad, esta tarjeta es especial y esto ya lo hemos visto en otros modelos de ASUS. ASUS consigue añadir a los cuatro conectores estándar del modelo de referencia, 3 DisplayPort y 1 HDMI, un puerto HDMI adicional completamente funcional. Son cinco conectores de video, aunque realmente solo soporta cuatro pantallas de forma simultánea. Son conectores de última generación, como los hemos ya descrito, no hay limitaciones en este sentido.
El diseño de la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC
El diseño de esta tarjeta sin duda impresiona, y mucho, es algo más de cinco centímetros más larga que el modelo de referencia de NVIDIA, también es más alta, con 149 mm de alto y ocupa casi el doble de volumen gracias a un espesor de 76 mm, casi cuatro slots de ampliación ocupa. Su peso también es impresionante, cercano a los 3 kilogramos.
ASUS usa un diseño más tradicional, de un solo PCB, que ha tratado con mimo. No solo cuenta con MosFETs de primera calidad, con una capacidad de hasta 80 amperios, con un margen sobrante del 35%, sino que lo ha tratado con una película de protección para evitar oxidación y otros daños mecánicos. ASUS además usa una metodología de fabricación completamente automatizada que permite soldar al PCB todos los componentes en una única operación, sometiendo al propio PCB y a los componentes a mucho menos estrés térmico que en procesos más tradicionales.
Todo eso para situar encima un impresionante disipador de aluminio, anodizado en negro, que conforma el gran elemento disipador de esta tarjeta de dimensiones impresionantes. Este disipador es el más denso de ASUS en varias generaciones gracias a la inclusión de cuatro ventiladores en el cuerpo de la tarjeta. Dos de ellos situados en la zona más exterior de la tarjeta, en una configuración “push-pull” perfectamente alineada.
ASUS también incorpora una nueva cámara de vapor con un mecanizado especial que permite alojar las heatpipes sin deformación, manteniendo la curva natural. También trabaja especialmente la superficie de contacto con un mecanizado de precisión que reduce las imperfecciones y añade soportes para la GPU, para evitar su deformación con el tiempo, y usa una almohadilla o thermalpad con intercambio de fase que promete una mejor cobertura que cualquier pasta térmica tradicional sin los riesgos del metal líquido. Todas estas mejoras añaden un 15% de eficiencia térmica sobre diseños anteriores.
Este cuerpo enorme de disipación usa ventiladores axiales, un total de cuatro, con una configuración de siete aspas y una capacidad de presión estática. Su marco cerrado mejora la estabilidad y reduce el ruido, los tres ventiladores en los extremos giran a derechas y el central invertido para reducir las turbulencias. Todos cuentan con parada completa en reposo y la motorización incluye un rodamiento de doble bola para mejorar la durabilidad.
El conjunto, de gran peso, está reforzado por un marco interior y por un backplate metálico en la zona posterior. ASUS incluye puntos de fijación para estaciones de trabajo y la tarjeta está rematada con un sistema de iluminación indirecta completamente configurable. Es una evolución aún más bella que las Strix de la anterior generación, que para mí eran de las gráficas más espectaculares de su generación.
Todo un portento diseñado solo para una cosa, que la RTX 5080 que aloja corra bastante fresca lo que permite a esta tarjeta los niveles de frecuencia sostenida, sin overclock, que hayamos visto en todas las RTX 5080 que hemos probado hasta la fecha.
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Comportamiento de la tarjeta y overclock
Y como el movimiento se demuestra andando, o en este caso con cuatro ventiladores, hemos sometido a la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC a nuestras pruebas de estabilidad habituales. De la frecuencia en overclock que promete, lo cierto es que realmente da mucho más si estamos en el entorno de temperatura ambiente adecuado y además lo hace sin producir niveles de ruido que pueden llegar siquiera a considerarse molestos y eso que es una unidad con una cantidad poco habitual de ventiladores.
Todas las gráficas NVIDIA que hemos probado, también las AMD recientes, se comportan del mismo modo, cosa que también vemos en CPUs recientes. Si los niveles de energía y refrigeración son los adecuados, si la tarjeta está en sus parámetros, estas desarrollan más frecuencia de la esperada y en este caso las sostiene de maravilla.
En estas pruebas hemos podido comprobar que ASUS ha calibrado los ventiladores, cosa que podemos ajustar a placer, para que mantengan la tarjeta sobre los 65 grados de temperatura, quizás algo excesivo si nos remitimos a otras experiencias con otras tarjetas con el mismo chipset. Sea como fuere, esto lo podemos ajustar en GPU Tweak III a placer y también debo decir que el modo de BIOS “Silent” es menos agresivo.
A esta temperatura, los ventiladores trabajan en carga a unas 1700rpm produciendo en torno a los 44dBA de ruido. Datos, como digo, mejorables, pero que se traducen en una frecuencia de trabajo sostenida de nada menos que 2940MHz, la RTX 5080 más rápida que hemos probado y esto se ve en los resultados obtenidos.
Otra cosa curiosa es que parece que ASUS ha configurado este modelo a todo lo que puede dar, no hay margen de ganancia de potencia, es del 0%, en NVIDIA tenemos hasta un 8% y hemos visto en otras tarjetas hasta un 11% de mejora configurable. Aun con esta limitación, y con competencia muy capaz, esta tarjeta tiene nuestro récord de overclock estable sin artefactos, 3225MHz para ella solita.
El impacto en el ruido o las temperaturas es prácticamente anecdótico. Es una tarjeta con un cuerpo de disipación tan grande y eficiente que explora los límites de frecuencia que admite NVIDIA para esta generación. En nuestras pruebas de rendimiento, sin este nivel de overclock puesto que las dejamos tal como vienen de fábrica, ya se ve perfectamente la diferencia de rendimiento con respecto a otras RTX 5080. Es una gozada.
Zotac GeForce RTX 3090 Ti AMP Extreme Holo | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2010 | 470 | 68 | 40 |
Stock + 10% TDP | 2050 | 490 | 72 | 42 |
Stock + 60MHz | 2060 | 488 | 71 | 42 |
Stock + 100MHz | 2080 | 492 | 74 | 45 |
MSI GeForce RTX 4080 Suprim X | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2715 | 310 | 65 | 32 |
Stock + 25% TDP | 2805 | 325 | 70 | 34 |
Stock + 200MHz | 3000 | 336 | 72 | 36 |
Stock + 250MHz | 3060 | 343 | 73 | 40 |
MSI GeForce RTX 4090 Suprim X | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2820 | 420 | 65 | 37 |
Stock + 8% TDP | 3030 | 430 | 68 | 39 |
Stock + 200MHz | 3000 | 440 | 69 | 42 |
Stock + 260MHz | 3060 | 458 | 71 | 43 |
MSI GeForce RTX 5090 32G SUPRIM LIQUID OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2720 | 564 | 68 | 35 |
Stock + 4% TDP | 2870 | 570 | 72 | 38 |
Stock + 300MHz | 3040 | 604 | 74 | 38 |
NVIDIA GeForce RTX 5090 FE | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2700 | 564 | 64 | 40 |
Stock + 4% TDP | 2850 | 570 | 66 | 42 |
Stock + 200MHz | 2940 | 602 | 71 | 45 |
Stock + 250MHz | 3014 | 604 | 71 | 45 |
ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2760 | 364 | 64 | 40 |
Stock + 0% TDP | 2960 | 375 | 77 | 42 |
Stock + 333MHz | 3225 | 383 | 77 | 44 |
NVIDIA GeForce RTX 5080 FE | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2670 | 330 | 70 | 36 |
Stock + 8% TDP | 2730 | 330 | 70 | 37 |
Stock + 250MHz | 2920 | 342 | 71 | 40 |
Stock + 500MHz | 3200 | 360 | 71 | 43 |
ASUS TUF GAMING GeForce RTX 4080 Super OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2730 | 298 | 62 | 35 |
Stock + 10% TDP | 2815 | 310 | 64 | 37 |
Stock + 100MHz | 2920 | 330 | 64 | 40 |
Stock + 200MHz | 2955 | 340 | 64 | 42 |
ASUS TUF GAMING GeForce RTX 4080 Super OC | Frecuencia GPU (MHz) | Consumo (w) | Temperatura (Cº) | Ruido (dBA) |
Stock | 2715 | 298 | 62 | 33 |
Stock + 10% TDP | 2775 | 310 | 64 | 35 |
Stock + 100MHz | 2850 | 330 | 64 | 35 |
Stock + 200MHz | 3000 | 340 | 64 | 35 |
Rendimiento en DLSS 4
Con DLSS 4 estos chipsets permiten a sus propietarios disfrutar de esos monitores OLED 4k con altas frecuencias de actualización que tienen en su “setup” de altos vuelos. Ver juegos modernos moverse por encima de los 240Hz, que suelen alcanzar estos monitores de gama muy alta, es un sueño que se consigue gracias a los nuevos modelos de IA aplicados a gráficos que NVIDIA ha dispuesto para esta generación.
En nuestras pruebas, con esta tecnología, vemos cómo la ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC brilla por encima de las otras gráficas con este mismo chipset que hemos publicado hasta ahora. Vienen otras dos de camino y creo que seguirá en esta posición al menos hasta una nueva generación.
Equipo de pruebas:
- Placa base: ASUS ProArt X870E-CREATOR WIFI Review
- Procesador: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Memoria: G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
- Fuente: Cooler Master V PLATINUM 1600 V2
- Disco duro: Corsair MP700 Elite 2TB
3DMark DLSS Feature Test DLSS 4 beta
Doom Eternal 4k Ultra
F1 24 1080 Ultra
Cyberpunk 2077 4k
Hogwarts Legacy 4k
Dragon Age: Veilguard
Rendimiento en rasterización
En cuanto a pruebas de rasterización clásica los resultados se repiten. Es la gráfica RTX 5080 más rápida que hemos publicado hasta ahora, marcando más diferencias con respecto a la RTX 4080 Super pero quedando aún corta para competir con la GeForce RTX 4090. Estos son los datos, sin más, yo tengo mi opinión, ya la he dado antes sobre esta generación, pero ahora puedo volver a expresarme con respecto a este modelo.
Pruebas RT sin DLSS en 4k
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Flight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Flight Simulator Ultra 1440
Ashes of the Singularity (DX12) 2160
DOOM (Vulkan) ultra 2160
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160
Battlefield V (DX12) ultra 2160
Doom Eternal ultra 2160
Flight Simulator Ultra 2160
3DMark Speed Way (1440p)
3DMark Steel Nomad (4K)
3DMark Port Royal (1440p)
3DMark Time Spy (1440p)
3DMark Time Spy Extreme (2160p)
3DMark Fire Strike (1080p)
3DMark Fire Strike Extreme (1440p)
3DMark Fire Strike Ultra (2160p)
Análisis y conclusión
Centrarse en el análisis de los resultados raster es una mirada tan parcial como hacerlo solo en los resultados aportados por el uso de DLSS 4 o cualquier otra generación anterior. Una tecnología bebe de la otra y ambas conviven y convivirán porque los desarrolladores de juegos lo ven también como una herramienta de mejorar sus gráficos, acceder a más público y dejar en manos de la IA algo que es muy costoso a nivel de desarrollo.
Aparte de esta reflexión, que puede que vosotros tengáis otra perfectamente válida, lo que sí tengo claro es que esta tarjeta de ASUS, que será bastante más cara que el modelo de referencia, es un auténtico portento con unas capacidades de refrigeración y de mantener frecuencias como no hemos visto antes.
También es una gozada para la vista, en todos sus aspectos, y tiene detrás al que es sin duda uno de esos fabricantes donde podemos confiar nuestros euros con la seguridad de que lo que estamos comprando merece la pena. Esta es además una nueva gama, la Astral, que sin duda dará que hablar y que de primeras ha demostrado claramente hacia dónde apunta exactamente, hacia la excelencia.
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- Producto: ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080
- Fecha: 30/01/2025 7:57:04
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